La reforma educativa se va a profundizar: Nuño

La reforma educativa no sólo va a continuar, se va a profundizar, afirmó el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien consideró que la aplicación de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales es el “proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI”.

Luego de suscribir como testigo de honor un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que “cuando hay una verdadera voluntad y un genuino sentido de diálogo se puede derribar todas las barreras”.

Nuño Mayer, quien reconoció la labor de Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, y de su Comité Ejecutivo Nacional en la implementación de la reforma educativa, insistió en que cuando existe una “real apertura y una visión de la transformación que debe de tener el país, la educación y los maestros, sin lugar a dudas todo se puede platicar, dialogar y ahí están los resultados”.

Pero advirtió que esto debe darse “sin demagogia y con resultados”, por lo que reiteró su felicitación al dirigente del gremio magisterial, quien por su parte destacó su compromiso con la reforma educativa y los mecanismos de capacitación y formación del magisterio.

En el acto, al que acudió el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, Díaz de la Torre indicó que los “verdaderos maestros” de México, son quienes participaron de los procesos de evaluación establecidos por la reforma educativa, por que destacó que también exigirán a la autoridad educativa que cumpla con el acompañamiento pedagógico pertinente, la formación continua y las tutorías correspondientes.

Sin embargo, también reconoció que el magisterio enfrenta retos como el estrés y la salud emocional en el aula, los cuales, dijo, son gravísimos problemas que deben ser atendidos.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt destacó que con la firma de este convenio también se buscará hacer más accesible la ciencia a los maestros para que pueda llegar al aula, aunque también el organismo podrá suscribir convenios con el Sinadep-SNTE para impulsar programas e incluso participar en el programa de becas.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *