La respuesta a la pandemia depende de todas las personas: Hugo López-Gatell

GMx

Cuando México se aproxima a las 160 mil muertes por la pandemia de la COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, regresó a la conferencia vespertina de manera presencial y afirmó que “la respuesta a la epidemia depende de todas las personas.”

Afirmó que para los medios de comunicación resulta muy “llamativo” poner encabezados que señalen a una sola persona como responsable de lo que ha sucedido; sin embargo, reiteró, que uno de los grandes problemas de México son las enfermedades crónico degenerativas que favorecen las complicaciones una vez que se ha adquirido el virus Sars-Cov-2.

“Hoy supe de una familia, en donde la persona enferma, pasó seis días desde que tenía los síntomas, pero no fue al hospital, excepto hoy que llegó a una saturación de menos 75 por ciento, porque consideró que si iba se iba a contagiar.

Este ejemplo lo podemos multiplicar por decenas, por centenas o por miles de personas”, indicó para ejemplificar la importancia de que la gente acuda pronto a un hospital o busque ayuda médica si tiene síntomas de la enfermedad.

La mortalidad está ligada en el mundo entero “con las enfermedades crónicas no transmisibles”, y nuestro país es uno de los que tienen las más grandes epidemias de estos fenómenos. Representan la mitad de las mortalidades todos los años, agregó.

El funcionario, quien volvió a las conferencias vespertinas de manera presencial, pues se mantuvo en aislamiento, tras haber estado cerca del Presidente de México, quien dio positivo a COVID19, rechazó que alguna persona que se haya puesto la vacuna de Pfizer haya perdido la vida por recibir la dosis.

“Que nadie se vaya a quedar con la impresión de que una enfermera murió, con motivo de la vacuna.

Qué está diciendo Diana Valadez (reportera de Milenio). Se trata de una persona que a los pocos días de ponerse la vacuna se determina que ya tenía la enfermedad.

Esto ha ocurrido con la influenza y ha contribuido al mito de que la vacuna contra la influenza puede causar influenza.

Si una persona acude a vacunarse, se le pregunta si ha tenido síntomas de COVID19, ese es el primer filtro.”

Hugo López-Gatell adelantó que este martes en el “Pulso de la Salud”, en la conferencia matutina, informará sobre la curva epidémica de cada entidad del país y explicará de nuevo, con información reciente, qué tan alta es la efectividad de las distintas vacunas que podrían utilizarse en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *