La sana distancia sigue en los estados y está a cargo de los gobiernos locales: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Las medidas de Sana Distancia no se han terminado, simplemente no son una medida federal y ahora están a cargo de los estados. Solo entran en funciones las actividades esenciales.

Así lo reiteró el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien mostró con base en gráficas que varios lugares del país han alcanzado su punto más alto en la pandemia del COVID_19; sin embargo, no puede haber una movilización indiscriminada o generalizada.

En el marco de la conferencia nocturna en la que se indicó que México superó los 10 mil muertos por la enfermedad y alcanza la cifra de 93 mil 435 casos confirmados, el funcionario explicó situaciones como las del Valle de México; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, entre otros.

López-Gatell explicó  que entre el 6 y el 8 de mayo sucedió el pico más alto de la pandemia en el Valle de México, que comprende al Estado de México y Ciudad de México; sin embargo, ello no quiere decir que sucedió lo mismo en otras entidades del país.

Hay lugares como Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, donde se espera que la pandemia se alargue hasta octubre, pues la aparición de casos ha sido más lenta.

A la conferencia nocturna asistió nuevamente el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien reiteró que “la nueva normalidad” no quiere decir que todos los mexicanos vuelven a sus actividades que hacían antes de la pandemia.

Son ciertos sectores productivos que están regresando, tomando las medidas pertinentes para que no haya un rebrote, dijo el funcionario.

Señaló como empresas esenciales a bancos, supermercados, industria agrícola, transporte de carga, telecomunicaciones, servicios funerarios, industria química, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *