La tecnología pudo haber evitado la tragedia del Amazonas

GMx

Ciudad de México.- El fuego que ardió en el Amazonas no solo ha devastado más de 900 mil hectáreas en Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, según datos de Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, sino también ha hecho migas del equilibrio ecológico mundial.

Si bien, son varios los factores que intervinieron a esta tragedia ambiental, el uso de cámaras y drones termográficos podrían prevenir catástrofes y salvar millones de vidas. De acuerdo con FLIR, compañía enfocada en soluciones de detección inteligente para aplicaciones de defensa, industriales y comerciales, su tecnología apoya en misiones de prevención y rescate.

Aún no ha sido aclarado del todo los diversos factores que causaron los incendios en el Amazonas desde la minería ilegal, incendios forestales debido a la temporada seca, la práctica de la quema por ganaderos, madereros o agricultores, la deforestación, incluso el cambio climático. Independientemente de esta situación, el aumento de la temperatura ha provocado que la región se haya convertido sumamente flamable.

Tecnologías como la de FLIR han podido desarrollar artefactos que permiten tanto tener visibilidad a través del humo, como el mostrar la integridad de un techo en llamas, así como encontrar víctimas ocultas en una escena de incendio y mejorar la detección de puntos calientes.

Los drones termográficos ayudan en las misiones que salvan vidas para los departamentos de bomberos grandes y pequeños. En términos de estructura, pastizales e incendios forestales pueden ser apoyados por esta poderosa tecnología.

De acuerdo con Macson Guedes, director General de FLIR Systems para América Latina, “la tecnología debe ser un aliado en no solo detectar un incendio, sino en poder impedirlo a través del uso de cámaras termográficas y drones térmicos”.

Durante un incendio, por ejemplo, puede sincronizarse el dispositivo FLIR Vue Pro con una cámara RGB (GoPro 4), y el color blanco en la imagen simbolizará e identificará áreas calientes. Dicha herramienta permite que los equipos de rescate y auxilio puedan detectar las áreas donde el fuego aún se mantiene activo.

Un caso de éxito de esta tecnología fue utilizada por el Departamento de Silvicultura de Oregon, Estados Unidos, luego de una serie de incendios forestales. Con apoyo de un avión y una cámara termográfica, los bomberos pudieron visualizar los incendios de Eagle Creek y Horse Prairie de una manera nunca antes vista porque:

  • Pudieron identificar los puntos calientes y la ubicación de las líneas de fuego, lo que les permitió proyectar hacia dónde se dirigía el fuego
  • Tuvieron la capacidad de ver a través del humo
  • Revisaron las imágenes de la transmisión en vivo desde la aeronave a través de los monitores de su centro de comando
  • Identificaron la ubicación de los bomberos en el suelo
  • Guiaron de manera segura a los aviones que arrojaban retardantes al fuego

La termografía proporcionó información útil de evaluación visible desde lejos en tiempo real. Esto ayudó a los administradores de incendios a posicionar de manera más efectiva los recursos de extinción de incendios mientras mantenían a los bomberos seguros con relación a estos incendios forestales de rápido avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *