La vacuna de AstraZeneca es efectiva y eficaz, concluye la EMA: López-Gatell

GMx

“Conviene seguir utilizando la vacuna AstraZeneca porque es, en términos generales, efectiva y eficaz.”

Así lo afirmó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con base en el último reporte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la cual había dado seguimiento a los presuntos casos de trombosis en personas adultas mayores que habían recibido la dosis anti COVID19 de la farmacéutica.

“La Agencia Europea de Medicamentos, muy competente, en términos científicos, fue quien dio el primer registro a la vacuna AstraZeneca”, recordó el funcionario en la conferencia vespertina de este miércoles, cuando México superó los 205 mil muertos por la pandemia.

Varios países europeos y asiáticos suspendieron temporalmente el uso de la vacuna, porque las autoridades de Dinamarca y Noruega habían detectado “casos de trombosis, a nivel pulmonar y de las piernas”, detalló López-Gatell.

En pocos días se multiplicó el número de países que tomaban esta decisión, especialmente en ciertas edades, intermedias y avanzadas, prosiguió, al tiempo de culpar un poco a los medios de comunicación por causar confusión entre la población porque van “presentando piezas sueltas de lo que va ocurriendo, es muy difícil hacer sentido de la información y se generan alarmas, me refiero a la confusión involuntaria.”

“Los equipos editoriales seleccionan titulares, que son frases cortas y llamativas, para que el público le preste atención.

El público lee noticias en piezas sueltas, lo que difiere de cómo se trabaja en la ciencia”, dijo.

Todos los países que suspendieron, reactivaron la vacunación con la vacuna de AstraZeneca, por la evidencia disponible que se tiene, manifestó López-Gatell, antes de sentenciar que los casos de trombosis son muy pocos con respecto a las millones de dosis aplicadas.

“Las agencias han seguido analizado la evidencia y lo que hoy precisamente hizo un pronunciamiento formal la EMA… lo que dice, sí efectivamente se han detectado algunos casos en personas que han usado las vacunas de AstraZeneca, pero con respecto a los millones de personas que se han vacunado son hechos muy muy raros.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *