La vacuna rusa Sputnik se usará en México hasta que pase la fase tres de pruebas: López-Gatell

GMx

Desde el confinamiento domiciliario, porque fue uno de los funcionarios que tuvieron contacto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la vacuna Sputnik V se usará en nuestro país hasta que cumpla con la fase tres de pruebas.

Cuando México alcanzó 150 mil 273 muertos por la COVID19, advirtió también que el equipo que atiende al presidente mexicano, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, no revelará datos privados del estado del mandatario por una cuestión de ética médica.

Sobre la vacuna rusa, de la cual el gobierno mexicano adquiriría 24 millones de dosis, tras una llamada entre López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin, indicó que desde su viaje a Argentina conoció el expediente completo.

“La vacuna rusa ha demostrado en ensayos fase uno y dos, que tiene condiciones de seguridad y eficacia y está próximo a publicarse el resultado de la fase tres. Esos resultados de la fase tres nos lo hicieron llegar y es parte del expediente que ha verificado la Cofepris.

Solo faltan algunos detalles para que Cofepris proceda a revisar y, en su caso, dar la autorización sanitaria”, agregó.

LOS CONTACTOS

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó que se estudia y brinda seguimiento a por lo menos ocho personas que tuvieron contacto con el Presidente de México, quien el domingo confirmó haber dado positivo al coronavirus.

Entre los que están en seguimiento destacan, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quienes finalmente, después de hacerse una prueba dieron negativo este lunes.

“Dos días antes de los síntomas, el enfermo de COVID puede contagiar y hasta que desaparecen los síntomas.

Una persona que tuvo contacto con una persona que tiene COVID, debe mantener un aislamiento de 14 días.

Para hacerse una prueba, se recomienda que sea seis días después de haber tenido contacto con la persona que tiene la enfermedad”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *