Lactancia Materna es prioridad para el buen desarrollo de las y los niños

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- En Marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, la diputada Ana Valdiviezo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del Estado de Chiapas, participó como panelista  en el Foro organizado por la Secretaría de Salud.

Un espacio en el que destacó que los costos de las malas prácticas de la lactancia materna, originan gastos de atención de enfermedades cuyo riesgo aumenta cuando las  niñas y los niños  no son alimentados con lactancia materna exclusiva, así como la muerte prematura y el gasto que se origina por las fórmulas lácteas.

Destacó que las malas prácticas de la lactancia es un problema público de salud, que requiere de un trabajo integral de las dependencias gubernamentales con la sociedad civil, para hacer conciencia de que el único alimento que requieren los recién nacidos es la leche materna, por lo menos los primeros seis meses de vida.

También explicó que este tema ha sido contemplado en las leyes, obligando al Estado a generar acciones de promoción, protección y se garantice la lactancia materna de la manera adecuada para el sano desarrollo de los recién nacidos.

En Chiapas, precisó que el artículo 22 de la Ley al Servicio Civil del Estado, otorga a las Trabajadoras en estado de gravidez a disfrutar de licencia con goce de sueldo íntegro, treinta días antes de la fecha probable del parto y sesenta días después de este y en el periodo de lactancia, tienen dos descansos extraordinarios por día, esto a fin de que las madres puedan brindar el alimento de manera directa a sus hijos.

Mientras que la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de  Chiapas, establece que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán hacer diagnósticos de las condiciones de salud de las niñas, niños y adolescentes, definir prioridades, diseñar políticas y programas para atenderlas, e implementar y coordinar los programas y acciones necesarios a fin de promover la alimentación directa de la madre al recién nacido, desde la primer hora de vida y las ventajas que esta conlleva.

Así también, agradeció  al Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud y Director del Instituto de Salud, por la invitación a sumarse y contribuir en la concientización de la importancia de la lactancia materna para el buen desarrollo de las niñas y niños; convocando a las mujeres a conocer sus derechos, ya que si las mujeres conocen sus derechos pueden exigir el respeto a los mismos, enfatizó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *