“Lalito” dará una segunda oportunidad de vida a cinco niños

GMx

“Lalito”, de 13 años de edad, del municipio de Ecatepec, Estado de México, dará una segunda oportunidad de vida a cinco niños que recibieron de él córneas, hígado y riñones, lo que les permitirá prolongar su existencia y su desempeño diario, impedido por el desgaste o enfermedad de una parte importante de sus organismos.

Luego de haber sufrido muerte encefálica, de manera clínica y con estudio de electroencefalograma, los familiares de “Lalito” decidieron donar esos órganos para dar una segunda oportunidad de vida a cinco  infantes que han vivido con la esperanza de un pronto trasplante.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 del IMSS, doctor Alberto Ochoa Navarrete, quien tiene la especialidad en urgencia médico quirúrgicas, informó  que la procuración de los cinco órganos fue efectuada por los cirujanos especialistas el pasado lunes 23 de septiembre.

Indicó que el hígado y los dos riñones fueron enviados al Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI y las dos córneas se canalizaron al Hospital de La Raza. Precisó que en el caso del corazón no fue posible encontrar el receptor ideal y no se procuró.

El doctor Alberto Ochoa Navarrete manifestó que “Lalito” ingresó al nosocomio por el servicio de Urgencias el miércoles 18, a las 18:30 de la tarde. El motivo de su ingreso fue un traumatismo, un golpe en la cabeza. Informaron los papás que cayó de una azotea, de una altura de dos metros.

Refirió que cuando llegó el niño al centro hospitalario se le hizo una tomografía, se encontró que tenía un hematoma, un golpe que le estaba ocasionando un daño importante en el cerebro, por lo que se solicitó una valoración del servicio de Neurocirugía.

Se le trasladó al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, donde indicaron que ya no era candidato a tratamiento quirúrgico, y lo enviaron nuevamente al HGZ No. 68  para continuar con el manejo médico.

Posteriormente, se hizo una nueva tomografía y se encontró que tenía más inflamado el cerebro y la hemorragia era más grande. El día lunes, a las 10:30 de la mañana, se le hizo una tercera tomografía, en la cual ya no se encontró flujo y se confirmó, por ley, el diagnostico de muerte encefálica.

“Al tener este diagnóstico, platico con el papá de Lalito y me dice que sí aceptan la donación  de los  cinco órganos”, reveló el doctor Ochoa Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *