Lanzan en Chiapas modelo de salud comunitaria contra el COVID_19; participan Bienestar e IMSS

GMx

Autoridades federales, estatales, municipales, el IMSS y la OPS pusieron en marcha en Chiapas un plan piloto del llamado Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria contra el COVID_19.

Desde Palacio de Gobierno, fue el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quienes encabezaron este evento.

SECRETARÍA DE BIENESTAR

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, consideró necesario el trabajo coordinado del gobierno federal con los estados y municipios poniendo en el centro de la estrategia a las personas, además de recuperar los valores de la solidaridad y fraternidad.

“Necesitamos recuperar la solidaridad entre las personas para fortalecer el tejido comunitario, y como comunidad superar los problemas de salud de las personas y sus familias”, dijo.

Entre los objetivos del modelo de intervención están: identificar las zonas con mayor riesgo de contagio del COVID-19 dentro de cada municipio, localidades, ejidos o rancherías, así como contar con personal operativo con formación adecuada y suficiente.

Abundó en que la encomienda que tiene la Secretaría de Bienestar en el marco de la estrategia es conformar equipos de interlocutores comunitarios con participación de los comités comunitarios y autoridades locales, asegurando la participación de las mujeres.

SE SUMA EL IMSS-BIENESTAR

A la estrategia que comenzará este sábado 18 de julio en el municipio de Berriozábal, participa también el IMSS, cuyo titular, Zoé Robledo, expresó que se sumarán con los 41 años de experiencia del llamado IMSS-BIENESTAR.

Destacó que el modelo de atención integral a la salud de IMSS-BIENESTAR en Chiapas y 18 entidades más del país, se basa en cuatro pilares: atención médica y preventiva, acción comunitaria, incorporación de la medicina tradicional e información de boca en boca.

Destacó que son diversas acciones las que se llevan a cabo en 10 Hospitales Rurales y más de 570 Unidades Médicas Rurales en la entidad, a través de la acción comunitaria, que se basa en la confianza y relaciones de largo plazo con las comunidades, además de la reconversión de áreas, triage respiratorios y detección temprana de casos de COVID-19 que llevan a cabo más de cuatro mil médicas, médicos y personal de enfermería.

El titular del IMSS Señaló que se han realizado diversos talleres activos para la fabricación de alcohol gel, cubrebocas y de jabón, “este trabajo hace que entendamos a la pandemia no como una responsabilidad exclusiva de las autoridades sanitarias, sino de toda la comunidad”.

En el rubro de organización comunitaria, señaló que en la entidad se cuentan con dos mil 594 voluntarios rurales de salud, que a su vez coordinan a 27 mil 160 voluntarios en más de dos mil 560 Comités de Salud.

Zoé Robledo destacó que en el programa IMSS-BIENESTAR trabajan más de dos mil 500 parteras voluntarias rurales y 79 médicos tradicionales solo en el estado de Chiapas; además, cerca de mil enfermeras son bilingües, porque son las traductoras de los médicos que están en unidades médicas y hospitales rurales.

Para la atención de la población chiapaneca en la emergencia sanitaria por COVID-19, en los diez Hospitales Rurales del programa se cuenta con una capacidad instalada de 332 camas censables, 120 camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2 y 39 ventiladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *