Las efemérides del 8 de abril

GMx

La “Revolución Gloriosa” que sirvió para derrocar al último rey católico de Inglaterra, Jacobo II y que algunos consideran como el inicio de la democracia parlamentaria inglesa en 1688, pues después de eso ningún monarca volvió a ejercer el poder absoluto, sirve de marco para que el escritor escocés sir Walter Scott escribiera su trágica novela “La novia de Lammermoor”.

Esta novela sirvió para que Salvatore Cammarano escribiera el libreto de la ópera más famosa del compositor italiano  Gaetano Donizetti, Lucía de Lammermoor en 1835. Donizetti, cuyo nombre completo era Domenico Gaetano Maria Donizetti, falleció hoy en su natal Bergamo hace 168 años, cuando contaba con 51 de edad.

Se trata de un compositor prolífico que dejó varias obras maestras entre las que podemos destacar Elixir de amor, Pedro el grande, La zíngara, Ana Bolena, Don Pacual, La favorita o Lucrezia Borgia entre otras muchas más (alrededor de 40 obras); Donizett contrajo sífilis en París que le provocó largos periodos de locura y, finalmente, la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *