Las energías renovables ya no son un sector experimental, sino una realidad confiable, asegura Ermanno Traverso

Las energías limpias y renovables se han convertido en un tema fundamental del siglo XXI. Las decisiones que se tomen en el tema energético influirán decisivamente y cada vez con mayor fuerza en el futuro.

El mundo está llamado a una transición desde un modelo basado en el uso de fósiles de carbón a uno basado en energías limpias y renovables, como el sol, el viento y la biomasa, lo cual traerá consigo consecuencias a todos los niveles, comenzando con la geopolítica.

En países como México, el impacto de las energías limpias es claro. En el año 2019, la capacidad instalada de la energía eólica en este país creció un 26 por ciento respecto del año anterior, mientras que la energía solar aumentó un 76 por ciento entre los meses de enero de 2019 y febrero de 2020.

Ello, a pesar de la predilección del actual gobierno mexicano en favor de la explotación de las energías fósiles tradicionales, razón por la cual ha tomado decisiones que podrían detener el avance de las energías verdes.

Para Ermanno Traverso, vicepresidente Senior de Talesun Energy –empresa líder mundial en el ramo de la generación de energías renovables– para lograr salvar el planeta y evitar que las condiciones climáticas se vuelvan antitéticas al concepto de desarrollo, la única forma es cambiar desde un punto de vista energético.

En ese sentido, consideró que se necesita una política global integral, en la que cada estado y cada multinacional activa en el sector hagan su parte. Pero de manera organizada y coordinada, y no solamente a través de iniciativas callejeras de asociaciones civiles o de esfuerzos aislados de gobiernos individuales, pues no resultan ser suficientes.

Ermanno Traverso puntualizó que un hecho definitivamente positivo para la afirmación de las energías renovables es que a día de hoy, “la energía limpia ya no es un sector experimental, sino una realidad confiable capaz de asegurar ganancias”.

Y expuso un ejemplo: “la energía solar es ahora más competitiva a nivel económico. Más que la del carbón. Y países europeos como Dinamarca, algunos días, se alimentan 100 por ciento exclusivamente de fuentes de energía renovables”, indicó.

México – destacó Traverso – es uno de los países más atentos a la lucha contra el cambio climático y la renovación de las fuentes de energía. “Aquí hay mejores leyes, casi como en Europa, incluso si el gobierno central tiene dificultades para aplicarlas localmente”. Pero también dijo: “si el paradigma energético que se alimenta y en el que se basa el mundo no cambia, todo resultará inútil”, subrayó Ermanno Traverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *