Las personas adultas mayores conforman casi el 12% de la población mexicana

GMx

En México hay más de 15 millones de personas adultas mayores de 60 años, casi 12% de la población mexicana, con una esperanza de vida en promedio de 75 años.

Lo anterior fue informado en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha en la que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) resaltó la necesidad de hacer visible esta problemática para impulsar las estrategias que permitan prevenirla, atenderla y erradicarla.

El encargado de Despacho de la Dirección General de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, Jorge Alberto Valencia Sandoval, aseguró que Gobierno de México fortalece las acciones en ese ámbito, y como parte de ello, el Inapam presentará el “Protocolo-guía interinstitucional para garantizar una vida libre de violencia en contra de las personas mayores en México”.

Su objetivo es realizar, dijo, el trabajo coordinado entre las diferentes instancias involucradas, mediante una mayor comunicación, coincidencia en diagnósticos y propuestas de actuación; en las que, cada una de las áreas u organismos, lleven a cabo las atribuciones que normativamente les corresponde, para dar la atención y solución de las distintas problemáticas que enfrentan quienes tienen más de 60 años de edad.

La difusión de este Protocolo-guía iniciará a finales del presente mes, a través de talleres dirigidos a personas servidoras públicas de nivel federal, estatal y municipal, informó Valencia Sandoval, quien precisó que participarán las entidades especializadas en atención a personas adultas mayores como institutos del sector locales, así como los DIF federal, estatales y municipales.

De ahí, dijo, la importancia de evitar la estigmatización y discriminación cuya consecuencia es el maltrato, el cual es reconocido como un problema social y de salud pública que afecta a un número considerable de la población de este grupo de edad.

“Por ello, el Inapam, como órgano rector de la política pública nacional en favor de las personas adultas mayores, exhorta a la sociedad en su conjunto a valorar a quienes integran a este sector en su justa dimensión dentro de la familia, la comunidad y la sociedad. Esto es, como personas que siguen activas, productivas y lo más importante, que continúan aportando a la sociedad recursos y su experiencia, porque son los que han vivido más”.

Valencia Sandoval expuso que hoy como nunca se debe destacar la ganancia de años de vida, porque es un triunfo de la humanidad, y este es el siglo del envejecimiento.

“Es el momento de considerar que las personas mayores son un gran potencial, debido a que esta mayor longevidad les brindará la oportunidad de seguir activas e involucradas con la realidad social. La vejez no es sinónimo de enfermedad o dependencia, gran parte de este grupo se mantiene productivo y activo: social, económica, política y culturalmente”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *