Las “vacunas” aseguradas en Campeche son falsas, confirma Salud

GMx

La Secretaría de Salud Federal, mediante el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que unas 5 mil dosis de la vacuna Sputnik V aseguradas en el Aeropuerto Internacional de Campeche son falsas.

Aunque no entró en muchos detalles, pues indicó que existe una investigación en curso, aseguró que fue el mismo fabricante quien aseguró que son dosis apócrifas y tampoco corresponden a los lotes importados por las autoridades federales.

A pregunta del periodista Daniel Blancas de Crónica, quien aseguró tener el testimonio de un trabajador que habría sido vacunado con una dosis similar a las aseguradas, el funcionario manifestó que “la Cofepris ha sido requerida para trabajar con la FGR en la investigación que se está llevando a cabo…”

“Las vacunas, frascos, incautados, son falsos. No corresponden a los lotes que pasaron por los controles de calidad que entraron al país ni tampoco corresponden a los lotes que se enviaron a los estados.

La importación por un privado sería algo diferente, porque hasta ahorita no hay ninguna empresa que lo esté haciendo”, indicó.

José Luis Alomía aprovechó para recomendar a la población no comprar cualquier vacuna que le ofrezcan, pues las únicas que se están poniendo están en manos de las autoridades de salud.

“La vacuna que está disponible es la vacuna que ha adquirido el gobierno de México y que está poniendo a disposición de la población mediante la estrategia nacional de vacunación.

No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna que se consiguió mediante un medio privado o por alguna oportunidad.

Si no es en los puntos de vacunación establecidos, cualquier vacuna que se aplique es falsa y podría poner en riesgo la salud de quien la recibe”, alertó Alomía Zegarra, cuando México está próximo a las 200 mil muertes por COVID19.

LA DENUNCIA DEL DIARIO REFORMA

Este día, el diario Reforma difundió que “más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.”

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuff Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario como ejecutivos de empresas y políticos cercanos; así como a taxistas y comerciantes, algunos provenientes de Mérida e incluso de la Ciudad de México.

A los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad llamado Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana.

Yusuff, un empresario cercano a políticos campechanos, es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *