Las vacunas COVID protegen de una enfermedad grave, pero no garantizan que no haya contagios

GMx

Cuando México ha completado 851 mil esquemas de vacunación, la Secretaría de Salud advirtió que cualquiera de las vacunas puede proteger de tener una enfermedad grave y el riesgo de morir; sin embargo, aún no hay garantía de que un paciente que ha sido inmunizado ya no contagia, por lo cual es necesario seguir con los cuidados.

Las vacunas “protegen de la enfermedad grave y contra el riesgo de morir” en algunos casos con una efectividad cercana al 100 por ciento y entre un 60 y hasta el 95 por ciento “se protege contra cualquier forma de la enfermedad”, pero quien ha sido vacunado puede contagiar.

“Otro objetivo es que una persona vacunada ya no pueda transmitir el virus, pero ahora no se tiene información directa de que la persona vacunada transmita el virus a sus familiares, amigos y conocidos.”

Pero es muy probable que tengan esto que se llama “inmunidad esterilizante”, que es una protección indirecta que llevaría a que cuando se alcanzan ciertos niveles de protección reduzca la epidemia, agregó.

Se ha estimado que tendría que ser 70 o 75 por ciento de la población vacunada para empezar a ver un efecto sobre la “persistencia de la epidemia”, detalló López-Gatell, quien volvió a pedir paciencia a la población para recibir la primera y la segunda dosis de las distintas vacunas.

EXCESO DE MORTALIDAD

Respecto del llamado exceso de la mortalidad, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, aclaró que “es el cálculo de todas las defunciones durante todo un año, incluye accidentes, no necesariamente por COVID19.”

Una vez identificado el grupo o cantidad de personas por COVID, con el análisis de los certificados de defunción se identifica su relación con la enfermedad Sars-Cov-2.

“Las defunciones por COVID19 forman parte del total del exceso de mortalidad.

Los números que presentamos aquí ya forman parte del subgrupo de muertes consideradas exceso de mortalidad”, indicó, tratando de indicar una supuesta falla en la interpretación que los medios de comunicación han realizado respecto al concepto de exceso de mortalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *