Las vacunas son los productos farmacéuticos más cuidados: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- “Las vacunas contra el COVID o vacunas en general son los productos farmacéuticos más cuidados, porque generalmente se usan en personas sanas, como instrumento preventivo y porque se utilizan masivamente.”

Así reaccionó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, una vez que se conoció que en el Reino Unido, algunos de los primeros vacunados con la vacuna de Pfizer contra el COVID19 tuvieron algunas reacciones alérgicas.

Mientras México alcanzó un millón 205 mil 229 casos confirmados de COVID19 y 111 mil 655 fallecimientos, el funcionario explicó que deporsí existen “algunos productos alimentarios que más frecuentemente pueden causar alergias, y eso pasa con algunos medicamentos, como la penicilina”.

Aún así, agregó en la conferencia vespertina del miércoles, la frecuencia de las alergias es raro.

“En las vacunas, ya sea por los productos o principios activos, por los componentes que la acompañan, puede causar en algunas personas reacciones alérgicas.

Hay algunas personas que se conocen como personas con reacciones alérgicas, y es preferente tener precaución con ellas.

Hay personas que tiene alergias leves a la rinitis alérgica, pero también hay personas que tienen alergias más graves, y las más graves se llama anafilaxia, que provoca distintos cambios orgánicos”, detalló.

Relató que en los pocos días que han transcurrido de la vacunación en Reino Unido se ha detectado una serie de reacciones y “entonces es obligación de las agencias de regulación sanitaria, emitir alertas, tan pronto se detecta alguna reacción secundaria, principalmente porque se trata de un producto nuevo.”

“Esto quiere decir que ya no vamos a poder usar la vacuna, la respuesta es no. Hay personas con propensión alérgica; sin embargo, todos podemos tener esta situación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *