Legisladores recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

GMx

El Pleno del Senado de la República recordó a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de septiembre de 2017, así como la solidaridad de pueblo mexicano y de otras naciones del mundo para que nuestro país emprendiera la reconstrucción y restauración de sus daños.

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, los senadores guardaron un minuto de silencio a la memoria de quienes perdieron la vida en esos siniestros y brindaron un minuto de aplausos para quienes participaron en el rescate de personas y ayudaron a los damnificados.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que los senadores redoblaran los esfuerzos para exigir que se brinde ayuda y esperanza a todos aquellos que aún se encuentran damnificados por los daños ocasionados en el terremoto de 2017.

Con total respeto y profunda tristeza, expresó, “recordamos que muchos mexicanos perdieron familiares y amigos. Las heridas que nos infringió la naturaleza aún siguen abiertas”.

Sin embargo, de ese ambiente de tristeza y desolación, que ha cubierto a nuestra nación en dos ocasiones, emergió una ciudadanía más unida que demostró que ante la tragedia, México es un país fuerte que sabe levantarse de la adversidad.

Y como siempre, de acontecimientos de esta magnitud, asentó la senadora, ha destacado la solidaridad del pueblo mexicano y la natural, inmediata y vigorosa participación de los jóvenes.

Fernández Balboa hizo un reconocimiento a los miles de héroes anónimos que emergieron de los terremotos. “Hoy, más que nunca, México y los mexicanos estamos de pie. Hoy, más que nunca, nos esforzaremos por seguir construyendo un mejor futuro”, manifestó.

La presidenta del Senado de la República asentó que a los legisladores les corresponde trabajar en las medidas de prevención y protección civil. En este sentido, agregó, “estamos conduciendo nuestros esfuerzos y acciones en la búsqueda de medidas que disminuyen nuestra vulnerabilidad ante los embates de la naturaleza”.

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, indicó que con los sismos de 1985 y 2017 salió a flote el letargo e incapacidad de las autoridades de actuar. “Se abrieron socavones donde nos asomábamos a los abismos de corrupción, negligencia, y falta de mecanismos de respuesta rápida”, acotó.

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz reconoció a la sociedad por sus muestras de solidaridad y generosidad frente a las tragedias. Llamó a los capitalinos a prepararnos para enfrentar esos fenómenos, pues nos ubicamos en una zona de gran sismicidad. “Que le vamos a hacer, aquí queremos vivir”, concluyó.

Del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel manifestó su reconocimiento a todos los que asumieron, como un deber personal y generoso, el ayudar a quien lo necesitaba. También expresó su solidaridad con las víctimas y exigió a las autoridades no ser frívolos en el tratamiento de la protección civil.

En su turno, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, hizo llamado para que inicien los trabajos de reconstrucción de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa. Dijo que esta situación afecta a toda la zona oriente de la Ciudad de México.

La senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, señaló que a dos años de los sismos todavía no se logra la reconstrucción, “para muchos esas familias están en el olvido”. Dijo que se debe recuperar la solidaridad y el espíritu de unidad que se ha demostrado en la tragedia, porque de esta forma “podemos reconstruir la vida pública del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *