Letalidad de primera oleada del COVID porque la gente no quería ir al hospital: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Mientras se confirmó que México alcanzó un acumulado de 986 mil 177 casos confirmados y 96 mil 430 decesos por COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que la segunda “oleada” o etapa de la enfermedad parece ser menos letal que la primera.

“En la segunda oleada hemos visto una menor letalidad, es decir el riesgo de morirse, y hay varias razones, y algunas tienen que ver con una mayor prontitud de acceso a los servicios de salud”, expresó, al tiempo de volver a hacer un llamado a aquellas personas que tienen más de 60 años o padecen enfermedades crónicas, para no esperar una vez que se sospecha del coronavirus.

Aceptó que en la primera fase de la epidemia “hemos identificado este problema”, de que las personas por distintas razones no quieren ir a los hospitales.

Pueden haber dos factores, detalló, una, la percepción de que la enfermedad no es grave porque los primeros días los síntomas no son fuertes y segunda, que la gente tiene temor de fallecer en el hospital, pero es todo lo contrario si se atiende a tiempo.

Hizo una remembranza sobre la “mal llamada influenza española”, la cual comenzó en 1918 y se extendió hasta 2022, la cual es considerada como antecedente más cercano a la pandemia que hoy aqueja al mundo.

“Se calcula que hubo 20 millones de defunciones y cientos de millones de casos. Hoy tenemos recursos médicos que no existían en 1918, el principal es la ventilación mecánica.

Es decir, un aparato especializado que consiste en una bomba de presión o volumen de aire en la que se concentra oxígeno que entra a los pulmones de una persona mediante un tubo o cánula”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *