Liberan al resto de los 95 normalistas detenidos por cometer actos vandálicos, en Chiapas

GMx

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a llamar a no utilizar la protesta como método de protesta y maestros de la CNTE protestaron en las puertas de Palacio Nacional, en Chiapas un juez determinó dejar en libertad a el resto de los normalistas que habían sido detenidos por incurrir en actos vandálicos dos semanas antes.

El juez determinó el cambio de Medida Cautelar para los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, fijándoles una Firma Periódica y la restricción de activismo en espacios públicos, indica el reporte del Poder Judicial.

A pesar de que en la tarde de este miércoles dejaron el penal de El Amate, en Cintalapa, Chiapas, los 17 estudiantes normalistas y dos desplazados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, enfrentarán cargos por los delitos de Robo con Violencia, Daños, Motín, Atentados contra la Paz, Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y Pandillerismo.

De esta manera, las 95 personas detenidas por actos vandálicos registrados en la caseta de cobro de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el pasado 18 de mayo del 2021 continuarán Vinculadas a Proceso (desde su domicilio o escuela) y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate.

Entre las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron en fechas pasadas la Medida Cautelar de Firma Periódica, mientras que dos menores de edad la de Externación y, finalmente, 17 normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla en Chenalhó, recibieron la Medida de Firma Periódica, por lo que todos los detenidos continuarán Sujetos a Proceso, se indica.

Inicialmente, complementa el informe, todos los asegurados, incluidos los desplazados del Ejido Puebla, habrían sido identificados como estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *