Liberan camiones retenidos en comunidad de SCLC

Luis Mario López

San Cristóbal de las Casas.-  Luego de 24 horas, pobladores de Corralchén, El Ángel, liberaron los nueve camiones recolectores de basura  que habían retenido, al ser recibidos por el alcalde Francisco Martínez Pedrero de esta ciudad.

Cabe recordar que la causa fue el incumplimiento de las autoridades municipales en la construcción de un sistema de agua potable y riego en esta comunidad.

Como resultado de la reunión que duró varias horas, se realizó la firma de una minuta de acuerdo, por lo que decidieron entregar las unidades motoras.

Algunos de los habitantes inconformes indicaron que se acordó además la instalación de una mesa de seguimiento, para que el próximo año se ponga en marcha el sistema de agua potable y riego, que beneficiará a 200 familias.

Las autoridades aceptaron reembolsarles el costo de un estudio de uso de suelo que realizaron, debido a la lentitud del ayuntamiento para comenzar con los preparativos para la obra.

Advirtieron que si el ayuntamiento no les cumple en el 2015, podrían realizar nuevas acciones de presión.

El síndico municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, señaló que la negociación la encabezó el presidente y parte del  cabildo, quienes acordaron un nuevo encuentro el próximo 17 de diciembre.

Dijo que la SEMARNAT realizó diversas observaciones al estudio de uso de suelo que realizaron en meses pasados, lo que derivó en el atraso para el inicio de esta importante obra y que realizarán otro peritaje para programar su inicio el año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *