Llama OMS a ser realistas con la vacuna del COVID19 y no generar sobre expectativas

GMx

Durante un foro virtual sobre Experiencias y Retos del abordaje del Covid-19 en México y en países de América Latina y el Caribe, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expusieron que la situación en la región es bastante grave y adelantaron que será muy difícil que la vacuna contra esta enfermedad ayude a alcanzar la inmunidad de grupo en 2021.

El senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la comisión de Salud, dijo que en materia de vacunación es conveniente no generar expectativas “más allá, pues éstas se pueden ir diluyendo conforme pase el tiempo.”

Coincidió con la OMS en que es hora de que el mundo se recupere de los estragos de esta pandemia y de las divisiones geopolíticas “que nos acercan cada vez más al abismo de un futuro insalubre, inseguro e injusto”.

En tanto, el senador Américo Villarreal, quien organizó este foro virtual, destacó la importancia de que los países de la región compartan las experiencias aprendidas.

El legislador de Morena expresó que se debe fortalecer el trabajo en conjunto para solucionar este problema de salud pública, “que tanto nos aflige y afecta”.

En el encuentro, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, dijo que, a pesar de las buenas noticias que hay sobre las vacunas contra el Covid-19, hay que ser realistas, pues será muy difícil que con la vacuna, durante 2021, se logre alcanzar una cierta inmunidad de grupo que permita ir saliendo de la pandemia.

Recomendó que un componente de la estrategia en todos los países de la región, en el mediano plazo, sea la atención primaria de salud. Consideró que a 11 meses del inicio de esta terrible pandemia, es el momento de adecuado para compartir experiencias e intentar que se implementen las lecciones aprendidas.

Estamos convencidos de un enfoque comunitario y proactivo, permitirá detectar los casos sospechosos e identificar a quienes tiene signos de alerta de contraer una forma grave de Covid, a efecto de referirlos inmediatamente a las unidades de atención para evitar que se degrade su salud, explicó.

James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, expuso que la situación en las Américas es bastante grave. Señaló que el Covid-19 ha afectado también la movilización de recursos en Latinoamérica, pues se ha observado que, entre 80 y 90 por ciento, del presupuesto de salud ya ha sido gastado en muchos de los países de esta región.

Comentó que esta situación ha hecho que algunos países negocien con el BID y el BM financiamiento por más de un billón de dólares. También han solicitado al Fondo Monetario Internacional apoyos por más de 5 billones de dólares.

Aunado a ello, dijo que no sólo hay preocupación por la mortalidad registrada por el Covid, sino por los otros tipos de pacientes que han sido desplazados por la emergencia, lo que podría significar un incremento importante en la muerte excesiva asociada a otras condiciones.

Fitzgerald reconoció el aumento de la capacidad hospitalaria logrado en muchos países de América Latina; sin embargo, dijo que la situación se mantiene grave porque el 70 por ciento de esas camas están ocupadas. Además, adelantó que la adquisición de pruebas y de la vacuna implicará una movilización masiva de recursos.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que habrá un nuevo ciclo epidémico “de aquí, y por lo menos, hasta marzo del 2021”. Ya lo habíamos predicho, recordó, todos los países del hemisferio norte tendrían un repunte, independientemente del momento del control epidémico en el que se encontraran.

Dijo que el objetivo fundamental es continuar con la reducción de la mortalidad a través de los mecanismos de atención primaria de la salud, como la detección oportuna de personas en riesgo, identificación temprana de casos, monitoreo de la saturación de oxígeno y referencia temprana a la atención especializada.

Señaló que uno de los retos fundamentales para lograr la vinculación y persuasión entre el pueblo y el gobierno, es la extrema politización del tema, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, la proyección de intereses particulares y la dispersión de prácticas clínicas no informadas en la ciencia.

A través de un video, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que el año concluye, pero la pandemia no, por lo que se seguirán atendiendo a todos los pacientes pediátricos del país, garantizar el surtimiento de las casi 200 millones de recetas anuales y administrar 14.4 millones de vacunas contra la influenza estacional antes de que concluya el años.

El director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz recomendó que la Secretaría de Salud cuente con un sistema de monitoreo de sus programas y proyectos para que pueda ejecutar de manera eficiente el presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *