Llama Salud a no comprar las vacunas contra la influenza: Vaxigrip y Fluzone

GMx

Ciudad de México.- Además de negar que haya un “desabasto” de dosis contra la influenza, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a no comprar las siguientes vacunas contra la enfermedad: Vaxigrip y Fluzone.

Afirmó que ambas son fabricadas por los laboratorios Sanofi Pasteur; sin embargo, la primera solo es distribuida en el sector salud y, por tanto, quien la venda comete un ilícito. La otra, Fluzone, se aplica en el sector privado, pero este año su comercialización todavía no está autorizada.

“Hemos detectado robos directos a instalaciones de Salud, pero existe otra modalidad que es el robo hormiga al interior de las instituciones de Salud.

Vaxigrip, de venta exclusiva en el sector público. Si la paga usted, es un acto ilegal.

La venta de esta vacuna, fuera del sector salud y pagada, es ilegal”, explicó López-Gatell.

Indicó que no se trata solo de comprarla ilegalmente, sino de los riesgos que implica, pues podría no haberse conservado adecuadamente en una red de frío.

“La otra vacuna que fabrica Sanofi Pasteur es Fluzone, que solo se vende en el sector privado; sin embargo, todavía no está a la venta porque aún está en proceso de inspección y liberación por parte de Cofepris”, afirmó en la conferencia vespertina.

Insistió en que la vacuna contra la influenza no es “universal”, es decir, se aplica únicamente a grupos prioritarios como mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y personas con ciertas enfermedades crónicas.

“Compramos 36 millones de dosis. No se preocupen. Las vacunas no están en un refrigerador en cada centro de salud esperando a ser usadas.

La empresa las va trayendo desde Francia, en embarques programados, calendarizados. Se inspeccionan y se distribuyen a las entidades federativas, pasan a las jurisdicciones sanitarias y centros de salud.

Puede pasar que alguien vaya y no encuentre, sí, porque ha aumentado la expectativa.

Hoy, afortunadamente hay un gran interés, a partir de la pandemia del COVID_19.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *