Llama titular de INM a atacar a los “sicarios sociales” que fomentan la migración irregular

GMx

Migración, Sedena y Guardia Nacional reforzaron la vigilancia en la Frontera Sur de México para intentar que, en caso de que integrantes de la caravana migratoria que partió de Honduras esta semana lleguen tengan un ingreso ordenado, regular y seguro al país.

Con la supervisión del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y del comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez, se presentaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, los agrupamientos organizados, equipados y entrenados, quienes auxiliarán para el rescate humanitario en frontera sur.

“Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias”, dijo el comisionado de Migración.

Llamó al personal a ir en contra de los que se aprovechan de las necesidades de las personas migrantes, “en contra de los cínicos que aducen y fomentan la migración irregular, a los simuladores, a los oportunistas y principalmente a los sicarios sociales que hacen de esta migración una forma de vida”.

El general Vicente Antonio Hernández Sánchez subrayó que México actúa de manera soberana e independiente en su política migratoria, al poner en el centro la protección de los derechos humanos y el desarrollo igualitario en la región.

“El marco legal en que nos fundamentamos como Estado mexicano, para respaldar la actuación de las atenciones a migrantes, está basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en el artículo 11, que señala, que cualquier persona es libre de transitar en nuestro país, siempre y cuando cumpla con la ley migratoria y la ley de salubridad”, señaló.

Una vez presentados los agrupamientos, el comisionado encabezó un recorrido por la ribera del Río Suchiate, donde se instaló el personal y permanecerá la vigilancia las 24 horas del día, en un operativo fronterizo que abarca hasta El Ceibo, en el estado de Tabasco, y que tiene como objetivo hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento.

Conforman esta fuerza de tarea Agentes Federales de Migración, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las secretarías de Salud y Protección Civil del estado de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *