Llaman a no crear falsas expectativas sobre la vacuna Pfizer contra el COVID19

GMx

Ciudad de México.- A pesar de que Gran Bretaña se ha convertido en el primer país en autorizar el uso de una vacuna contra el COVID19, la Pfizer, es necesario no generar falsas expectativas, aseguró José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de Salud Federal.

En la conferencia vespertina de este miércoles, cuando México superó los 107 mil muertos por la pandemia, el funcionario confirmó que México firmó con el mismo laboratorio el compromiso para comprar 250 mil dosis de la vacuna, pero ello no quiere decir que ya todos los mexicanos la tendrán en los próximos meses.

Aunque la próxima semana, el martes quizá, se presentará la logística de vacunación y los criterios que se utilizarán, todo apunta a que las primeras dosis que lleguen al país, en su momento, servirán para el personal del sector salud, el más expuesto al Sars-Cov-2.

Las vacunas, cuando se empiecen a poner se aplicarán mediante instituciones del sector público y, todo lo que se ofrezca fuera, podría generar riesgo, advirtió el funcionario.

“Hasta que se presente la logística, no es bueno generar una expectativa.

Decir que la vacuna estará lista en los hospitales no es correcto, porque aún no está disponible.

No hay una expectativa de que, en el corto plazo, la vacuna pueda estar físicamente disponible en todo el país.

Cuando la vacuna llegue al país, los primeros lotes serán sometidos a otros protocolos de la Cofepris, para culminar en la calendarización de la vacunación”, detalló.

José Luis Alomía hizo un llamado a la población para evitar creer en noticias falsas y tener confianza en que “toda la información que se tenga de la vacuna se dará a conocer.”

No basta demostrar que la vacuna genera inmunidad, pero a esto viene un complemento que es la seguridad, lo cual incluye una evaluación de la vacuna y todos los procesos de farmacovigilancia, afirmó.

Sobre la vacuna rusa explicó que hasta ahora “no tiene una evaluación” que surja de organismos internacionales como la OMS y OPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *