Lluvias para los próximos tres días en la mayor parte del estado

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Para los próximos tres días  se prevé que continúen las lluvias  en gran parte de Chiapas, dieron a conocer meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua.

La humedad que prevalece en el ambiente y  calentamiento diurno son factores para que las precipitaciones se den en el orden de  0.1 hasta los 50 milímetros, destacaron.

Silvano Pozos Suárez Meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur explicó que en algunas regiones las lluvias podrían ser superiores y puntuales; esa situación hace que mantengan un monitoreo constante para informar a la ciudadana.

«Las regiones en las que se tienen mayor probabilidad de registrar lluvias son Soconusco, Istmo-Costa, Valle Zoque, Llanos, Altos y Metropolitana» mencionó

En lo que respecta a Tuxtla Gutierrez, dijo, en los próximos tres días podría predominar condiciones de cielos despejados con altas temperaturas, esas características se esperan sean por las mañanas hasta mediados de la tarde

Para la tarde-noche el calentamiento de la superficie  haría factible la formación de nubes convectivas con altas posibilidades de precipitación con algunas descargas eléctricas.

Hasta el momento, explicó, no existe algún sistema que afecte a la región, la única posibilidad es la generación de vaguadas sobre  la Península de Yucatán a causa de entrada de humedad del Mar Caribe  a esa parte del país, que alcanzará levemente los municipios colindantes con Tabasco.

Pozos Suárez explicó que en lo que va de la temporada, las lluvias se han establecido dentro de lo normal, sin embargo, se espera el comportamiento que tendrá en los próximos 14 días para evaluar los niveles de precipitación en el mes y su tendencia respecto a los años anteriores.

«Las lluvias que se han presentado son considerados como típicas, causados  por los mismos mecanismos de la temporada como lo es: el calentamiento, humedad disponible y forzamiento orográfico» agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *