Lo de mi hermano y David León fueron aportaciones, no un acto de corrupción: Obrador

GMx

“Lo de mi hermano y David León son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba.”

Así justificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las transacciones económicas entre el ex titular de Protección Civil, David León Romero y su hermano Pío López Obrador, las cuales fueron exhibidas en un video que lanzó la plataforma Latinus del periodista Carlos Loret de Mola.

Durante la conferencia matutina en la que fue preguntado respecto a otro de los video-escándalos, el mandatario aseguró estar dispuesto a acudir a declarar ante el Ministerio Público en caso de que así se requiera y aseguró que no sería la primera vez.

Sugirió, tras la pregunta de una reportera, que tanto su hermano como David León, acudan ante la Fiscalía General de la República (FGR) y expliquen el origen de las aportaciones que, dijo, no sabe si provenían, por ejemplo, del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del Partido Verde.

El mandatario afirmó que él ya sabía de estos videos porque David León lo buscó preocupado porque había recibido una llamada informándole que iban a salir a la luz, por lo que le pidió que enfrentara y no asumiera el cargo de la empresa distribuidora de medicinas hasta que se aclarara la situación que, insistió, no es un acto de corrupción, sino aportaciones.

«Ya sabía yo que se iba a presentar el video, de modo que no me sorprendió», dijo, además de indicar que los recursos que se recibían eran usados para asuntos como sonido y para llevar a cabo las asambleas.

“Sí había gente que aportaba recursos, incluso gente muy humilde, cuando teníamos la cuenta, mes por mes aportaba el dinero. Lo que hay que ver en la investigación es el origen del dinero, para qué se usaba, cuál era el fin último”, expresó AMLO, quien consideró que este video es una reacción de quiens han visto afectados sus intereses.

Hay “diferencias notorias” en estos casos no solo en el monto del dinero, ya que en lo que corresponde al caso Lozoya se ha denunciado, entre otras irregularidades, una operación ilícita donde hubo una compra-venta a sobreprecio de 200 millones de dólares de una planta chatarra.

“Esto puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos que los tiene muy molestos a nuestros adversarios sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera indebida recursos públicos, es corrupción, en el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba.”

López Obrador aclaró que al “Marcelo” que se menciona en el video grabado en 2015 no es Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, sino un Marcelo de Chiapas. Se referiría, en este caso a Marcelo Toledo Cruz, quien ahora es presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de Chiapas y desde años atrás se sumó a las actividades en Morena.

(Datos retomados de politica.expansion.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *