López Obrador “no irá sobre” Belinda ni artistas con deudas fiscales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que su Gobierno “no irá sobre” la cantante Belinda y otros famosos con deudas fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hace como dos días salió lo de una cantante, Belinda, y ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a la polémica de la artista, quien tiene una deuda de 7.2 millones de pesos ante el SAT, según un edicto publicado en diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La deuda crea controversia porque Belinda apoyó a López Obrador en su carrera presidencial de 2018, cuando cantó en su cierre de campaña en el Estadio Azteca, mientras que su hermano, Ignacio Peregrín, fue candidato a diputado del oficialismo en las elecciones de 2021.

Pero el mandatario argumentó que los sexenios anteriores arrestaban a los famosos con adeudos en el SAT para distraer sobre las condonaciones de impuestos que les hacían a las grandes corporaciones.

(Los más grandes) no pagaban impuestos, les devolvían los impuestos, pues eso ya no sucede”, manifestó.

El mandatario exhibió una lista ya conocida con las 50 empresas que recibieron más condonaciones en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que se destacó Televisa con 20.400 millones de pesos (cerca de 1.000 millones de dólares).

Por ello, insistió en que “un artista puede tener problemas con el SAT, pero nunca va a ser igual que las grandes corporaciones que dominaban, que tenían secuestrado al Gobierno y que no pagaban impuestos”.

Un periodista cuestionó al presidente por el adeudo de 12.5 millones de pesos del gobernador oficialista del céntrico estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde.

El mandatario insistió en que se están eliminando los privilegios fiscales tras su reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos.

“Yo pienso que se ha estado avanzando para que no haya privilegios fiscales, antes era común perseguir o encarcelar a un artista famoso, famosa, y aparentar de que se estaba combatiendo la evasión fiscal, y a los de mero arriba no se les tocaba”, sostuvo.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *