Los homicidios aumentaron 12% en un año; el 35% de los casos se centra en 4 estados

Ciudad de México.– La cifra de homicidios dolosos reportados durante febrero pasado registró un alza del 12 por ciento con respecto al mismo mes de 2015 y del 3.48 por ciento con respecto a enero de este año, revelan cifras del “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016” elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras proporcionadas por el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) muestran cómo los asesinatos ocurridos en todo el país aumentaron de enero a febrero de este 2016 al pasar de mil 551 casos a mil 607. Los datos también dan cuenta de un incremento de 194 homicidios entre el mes pasado de este año con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron mil 413 homicidios.

A nivel nacional, los homicidios dolosos acumulados en los dos primeros meses de este 2016 ascendieron a 3 mil 158 casos, cifra mayor en un 10 por ciento a los 2 mil 841 asesinatos perpetrados en los dos primeros meses del año pasado.

La información del Secretario Ejecutivo refiere que los secuestros registraron un incremento del 6.7 por ciento entre enero (97 casos) y febrero del presente año (104 plagios). Sin embargo, la incidencia de este delito disminuyó 22 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 135 casos, la cifra más alta de todo 2015.

Con respecto a los casos de extorsión, las cifras gubernamentales muestran una ligera alza del 2.30 por ciento en las averiguaciones previas iniciadas por este delito en enero (382) y las registradas en febrero (391). Al igual que en el secuestro, la incidencia de este delito reportó una baja del 17.85 por ciento entre febrero de 2016 y el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 476 casos, la cuarta cifra más alta de 2015.

Los plagios y extorsiones reportadas en enero y febrero de este año tuvieron una disminución del 17.95 por ciento y del 10.73 por ciento, respectivamente, en comparación con los dos primeros meses de 2015.

De acuerdo con las cifras aportadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero y el Estado de México son los estados más violentos del país al tener cada uno 160 averiguaciones previas por homicidio doloso; le siguen Sinaloa con 117 casos y Jalisco con 113.

Estas cuatro entidades concentran el 35 por ciento de los homicidios dolosos registrados en México durante el pasado mes de febrero, revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo.

En el tema de secuestro, Tamaulipas está a la cabeza de los casos reportados en todo el país con 22 denuncias. Le siguen el Estado de México con 17 averiguaciones previas y Veracruz con 10. Las cifras muestran que en estas tres entidades se sitúan el 47.11 por ciento de los plagios perpetrados en el país.

Con respecto a las extorsiones, éstas se llevaron a cabo en los estados en los que localizan las principales ciudades del país. Las cifras presentadas colocan a la cabeza de este delito a Nuevo León (63 casos), Jalisco (51 casos), Ciudad de México (49 casos) y el Estado de México (46 casos).

Las extorsiones denunciadas en estas cuatro entidades representan el 45.78 por ciento de los casos contabilizados en todo el país.

Vía SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *