Los libros antiguos más caros y valiosos del mundo

Conforme va pasando el tiempo, los libros van adquiriendo un valor cada vez más alto, y más si se trata de ediciones especiales o de autores importantes en la historia.
El valor de los libros antiguos ha alcanzado cifras astronómicas en el precio de subastas en la última década. Debido a su rareza, por ser único en su especie, por su singular belleza o porque han revolucionado la historia; por lo que son reconocidos muchas veces como joyas invaluables.
En este sentido, en De10.mx hemos recopilado información de Curiosidades del Mundo, La República y QUO España sobre los libros antiguos más caros y valiosos del mundo.
1) Código Leicester. Es un compendio de documentos, dibujos y bocetos de Leonardo DaVinci, cuenta con 72 páginas en las cuales se abarcan temas de astronomía, meteorología, cosmología y hasta paleontología. En 1994 fue valuado en 30.8 millones de dólares y comprado por el empresario Bill Gates.
2) Evangelios de Enrique el León. Un libro de evangelios creado en 1188 y para el cual fueron utilizadas 226 hojas de pergamino, encomendado por el príncipe de Sajonia y Baviera. En 1893 fue subastado por 22 millones de dólares.
3) Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne. Desde 2014, se encuentra en posesión de la Biblioteca Británica. Se trata del libro europeo más antiguo en perfectas condiciones; es una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104. Su precio es de 10.7 millones de dólares.
4) Libro de salmos de 1640. Considerado el primero en ser impreso en EU, se convirtió en el más caro jamás vendido durante una subasta, al acordarse el precio de 14,165 millones de dólares.
5) Las aves de América. Este libro recopila una serie de pinturas de aves hechas en tamaño natural por el naturalista John James Audubon, originario de Haití. Él fue pieza clave en el desarrollo de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin. En el 2000 alcanzó el precio de 8.8 millones de dólares.
6) Los cuentos de Canterbury. Es la primera obra literaria escrita en inglés, obra de Geoffrey Chaucer y que data de fines del siglo XIV. Se compone de varios relatos contados con las voces de un grupo de peregrinos que viajan al templo de San Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury. En 1998 fue valuado en 7 millones de dólares.
7) La Biblia de Gutenberg. Es el primer material bíblico impreso mediante una prensa de tipos móviles. Si bien no fue el primer libro impreso por Gutenberg, sí está entre los primeros y más emblemáticos. Su tiraje constó de aproximadamente 180 copias. Uno de sus ejemplares alcanzó el precio de 5.4 millones de dólares en 1987.
8) First Folio. Fue la primera publicación de la colección de obras teatrales de William Shakespeare. Contenía 36 obras y fue recopilado por John Heminges y Henry Condell. Se editaron cerca de mil copias, de la que se calcula que aún existen 228. El precio de una de ellas es de 5.5 millones de dólares.
9) Tratado de los árboles frutales. Escrito por Henri Louis Duhamel du Monceau alrededor de 1750, contiene las descripciones de 16 diferentes especies de árboles de frutas. Duhamel fue una figura relevante como ingeniero, botánico y químico durante el siglo XVIII. En 2006 alcanzó un precio de 4.5 millones de dólares.
10) Bestiario de Northumberland. Es una enciclopedia con definiciones e ilustraciones de animales, tanto reales como imaginarios; además contiene fábulas y parábolas que facilitan la transmisión de preceptos morales. Su nombre proviene de un antiguo dueño. En 1987 se vendió en 4.4 millones de dólares.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *