Los más vulnerables en la pandemia viven en el sector rural: López-Gatell

GMx

Mientras México superó los 443 mil casos confirmados de COVID_19 y rebasó las 48 mil muertes, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el sector rural, particularmente donde hay población indígena, es el más vulnerable ante la pandemia.

En la conferencia de prensa 157, donde se hizo un espacio para recordar Día Internacional de la Planificación Familiar, el funcionario evadió responder a la pregunta de un reportero respecto a si, por la polémica con un grupo de gobernadores, ha pasado por su cabeza la renuncia.

“El sector rural de México es donde persisten las condiciones más adversas, porque hubo un modelo que abandonó el campo, y no se ha integrado a un desarrollo productivo.

El campo en México tiene poblaciones muy vulnerables, particularmente el sector indígena.”

López-Gatell aseguró que, precisamente para atender a estas zonas del país, se están aplicando las acciones de intervención comunitaria que fueron arrancadas en Chiapas, Tabasco y Puebla.

Dijo que la estrategia en la que participan varias instancias internacionales, federales, estatales y municipales, se realizan acciones como identificar a personas vulnerables, monitoreo y traslado temprano, ayuda a personas con pocos recursos, así como promover la identificación de los pacientes cuando presentan los primeros síntomas.

“En primera instancia, cuando un paciente se presenta con dolores de cabeza persistentes y tos, ante otros síntomas, lo primero que hay que hacer es abordarlo como tal”, manifestó.

El funcionario, para minimizar las diferencias con algunos gobernadores, dijo que este lunes participó en una reunión con el presidente de la Conago, además de funcionarios como el titular de Turismo, Gobernación y el Seguro Social.

“Seguimos en unidad, y el que quiera estar fuera se le invita nuevamente a integrarse.”

En la conferencia se estimó, con datos del Consejo Nacional de Población, que entre 2020 y 2021, podría haber 145 mil embarazos adicionales favorecidos por el confinamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *