Los que necesiten la vacuna contra el COVID, la tendrán; esa es la cobertura universal: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- “Todas las mexicanas y mexicanos que requieran la vacuna del COVID_19, cuando esté lista, la tendrán de manera gratuita”, aseguró el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además de explicar que la cobertura universal consiste precisamente en que todos los que requieran la posible vacuna, ahora en fase tres de pruebas, la tendrán, recordó que por esa razón la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha explorado distintas posibilidades en distintos países.

“La intención del gobierno mexicano, la capacidad, la instrucción es que ninguna persona que realmente necesite la vacuna se va quedar sin ella. El gobierno mexicano tiene el dinero y lo ha destinado para que todas y todos los que la necesiten, tengan la vacuna.

Hay vacunas que tendrán altas eficacias para interrumpir la transmisión, pero a lo mejor otras no son tan competentes, pero pueden ayudar a evitar el riesgo.

La cancillería está explorando todas las posibilidades; sin embargo, al final se tomará una determinación.”

Mientras José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología anunció que México alcanzó los 573 mil 888 casos confirmados de COVID-19 y 62 mil 76 decesos, López-Gatell recordó que empresas farmacéuticas mexicanas forman parte de la alianza entre AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, y participarán embotellando la vacuna.

“Cuántas vacunas se necesitan. Nadie en el mundo lo puede saber para cada país, todo depende de la efectividad de la vacuna.

Hay vacunas que tienen alta eficacia. 90 o 95 por ciento y eso brinda la oportunidad de tener una cobertura universal, porque el propósito es cortar la transmisión y eventualmente eliminar la enfermedad.

Pero quizá en los últimos 20 años han surgido vacunas que no tienen eficacias tan altas.

Antes no se utilizaban, pero ahora hay algunas como la de la influenza que tienen una eficacia de 45 por ciento, pero son importantes cuando se utilizan selectivamente”, agregó.

Además de indicar que se están planeando las políticas que se aplicarán para aplicar y distribuir la vacuna, en el momento en que esté lista, reiteró que México verifica todas las posibilidades, incluso la anunciada por Rusia.

“Expresé que nos sorprendía y nos llamaba la atención, pero no había prejuicio alguno sobre la calidad de la vacuna.

Hoy ya se conoce un poco más. El Conacyt ha estado en comunicación con su contraparte en Rusia y tenemos una información más detallada de su composición.

Lo que se ha anunciado por parte de la SRE, de 2 mil dosis de vacunas para ensayos clínicos, es parte de esta exploración.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *