LXVI Legislatura recibe el Tercer Informe de actividades del Poder Judicial del Estado

En cumplimiento al artículo 55 de la Constitución Política Estatal y al artículo 41, fracción 15 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, presentó ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, su Tercer Informe de actividades, relativo a la situación que guarda la impartición y administración de justicia del Poder Judicial en Chiapas.

Escandón Cadenas estuvo acompañado durante el acto protocolario por el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda -quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello-, así como por autoridades civiles y militares, rectores de las universidades de Chiapas y presidentes municipales.

En su participación, el magistrado presidente del Poder Judicial señaló que la institución a su cargo tiene como objetivos principales, el respeto a los derechos humanos, la actuación objetiva con fundamentos en la ley y en la ciencia del derecho, mayor equidad de género, así como impulsar una justicia social, acciones que, reconoció, ha desarrollado el gobernador Manuel Velasco Coello en su administración.

Destacó que el Poder Judicial del Estado de Chiapas es uno de los tres tribunales del país que obtuvo la certificación en el modelo de equidad de género, poniendo a la vanguardia la aplicación de un sistema de justicia incluyente e igualitario; asimismo, ponderó que contribuyendo a la paz social y consolidación de un Chiapas más justo, la Mesa de Reconciliación del Poder Judicial ha otorgado el beneficio de la libertad a más de mil 600 personas, entre mexicanos y extranjeros.

“Con la entrada en vigor en Chiapas del Código Nacional de Procedimientos Penales y la constante capacitación de mujeres y hombres en el sistema de justicia penal acusatorio, el Poder Judicial del Estado se fortalece poniendo en práctica una justicia conciliadora, transparente, expedita y de calidad”, enfatizó el magistrado Escandón Cadenas.

Una vez concluido el acto protocolario, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, prosiguió con el desahogo de los temas contenidos en el orden del día, donde se aprobó por unanimidad la separación del cargo de regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Jitotol, Elpidia del Carmen Rodríguez Cruz y al cargo de regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Chilón, a Idelfonso Jiménez Trujillo.

De la misma forma, fue aprobada por urgente y obvia resolución, la solicitud de licencia temporal para continuar separado del cargo de diputado propietario de esta Sexagésima Sexta Legislatura, presentada por el ciudadano Simón Valanci Buzali.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas, presentada por el licenciado Manuel Velasco Coello.

Continuando con los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a comisiones legislativas, el oficio del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, integrante de esta Sexagésima Sexta Legislatura, en la cual presenta las iniciativas siguientes:

Iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Chiapas. -Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales-.

Iniciativa de decreto por el que se crea la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el estado de Chiapas. -Turnada a la Comisión de Seguridad Pública-

Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 375 del Código Penal para el estado de Chiapas. -Turnada a la Comisión de Justicia-.

Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo primero de la fracción IV y se adiciona la fracción V al artículo 433 del Código Penal para el estado de Chiapas. -Turnada a la Comisión de Justicia-.

Finalmente fue turnada a la Comisión de Fomento a la Inversión, el oficio signado por el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *