Madre de 19 años dio a luz a trillizos en hospital del IMSS, en Tapachula, Chiapas

GMx

Yoneida, una madre de 19 años de edad ha dado a luz a trillizos en el Hospital General de Zona (HGZ) Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula Chiapas.

Asistidos por la especialista en ginecología y obstetricia, Tanya Hernández Montiel, los tres niños nacieron por cesárea en la semana 36, con un peso por encima de los dos kilos, indicó el IMSS en un informe.

“Dos de ellos solo requirieron los cuidados básicos para mantenerse estables, en tanto que uno fue ingresado a cunero patológico al presentar moderada dificultad respiratoria; sin embargo, actualmente los trillizos cuentan con buena salud, por lo que fueron dados de alta y están en franco crecimiento”, se reportó.

Los trillizos se suman a una familia que ya contaba con una niña de cinco años, por lo que ahora la familia conformada por Yoneida y Alan estará conformada por seis integrantes, detalla el reporte.

A pesar de que la paciente no es derechohabiente del IMSS, se recibió la atención médica en el HGZ No. 1, a través del Acuerdo 126 que estipula que las situaciones de emergencia en zonas rurales podrán atenderse en hospitales urbanos debido a la baja accesibilidad que dichas áreas tienen en torno a servicios de salud de alta especialidad.

La madre fue referida del Hospital Rural del Programa IMSS-BIENESTAR en Mapastepec y por presentar ruptura prematura de membrana, pero aseguró que ya en proceso quirúrgico no tuvo ninguna complicación.

“No hubo ninguna complicación, tuvimos mucho apoyo y fue un trabajo multidisciplinario de anestesiólogos, enfermeras, pediatras que nos ayudaron a recibir a los bebés en terapia intensiva neonatal para su manejo integral y para vigilancia. La paciente está estable y ya recibió el alta médica”, dijo la especialista.

Para Yoneida el nacimiento de Iker, Iam y Liam es una bendición, pues, aunque los trillizos fueron prematuros tienen buen peso y gozan de buena salud.

“Me siento muy feliz y orgullosa por mis bebés, y gracias a Dios porque a pesar de tener de 36 semanas nacieron muy bien. Tengo una niña de cinco años, que nació un 10 de mayo, y sin pensarlo me llegaron otros tres regalos por adelantado del Día de las Madres.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *