Maestros indígenas paralizan la autopista San Cristóbal – Tuxtla, en Chiapas

GMx

San Cristóbal de Las Casas.- Unos 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Nivel Indígena, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y de escuelas normales, bloquearon la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez.

Mediante el taponeo que afectó a cientos de automovilistas, los manifestantes pidieron a las autoridades solucionar aspectos como Caja de Ahorro, pagos atrasados, base y contratos a los normalistas.

Domingo Sántiz Gómez, secretario de Conflictos de la Región Altos, mencionó que es necesario llevar a cabo un pleno para conocer la situación de la Caja de Ahorro.

“Todo esto ocurre en los niveles preescolar, primaria y secundaria, donde hay adeudos desde hace tres años, también pedimos contratación de compañeros normalistas, que se respete los derechos a los compañeros de incidencia a quienes les quitan sus plazas, por eso estamos realizando esta movilización, que se hace también en la Región Tojolobal y Sierra Madre”.

Sántiz Gómez dijo que el bloqueo está programado para 48 horas, lo cual indica que este viernes por la mañana regresarán, pues a las 17 horas del jueves se levantó la primera jornada de taponeos.

(Con información de Félix Camas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *