Mango Ataulfo representa grandes ingresos para Chiapas

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- La producción y exportación de mango ataulfo representa para el estado de Chiapas ingresos  superiores a los mil millones de pesos, cifras que representa una gran aportación para el Producto Interno Bruto Estatal y la movilidad economía, sostuvo Pedro Leal gerente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco.

Esa bondad que ofrece este producto de denominación de origen debe ser aprovechada para buscar nuevos mercados internacionales, dijo;  para ello se debe fortalecer aún más el apoyo de las instancias gubernamentales y así seguir creciendo su aceptación en el mercado internacional.

En entrevista dijo que la implementación de la Zona Económica Especial y la creación del parque agroindustrial en Puerto Chiapas, representa una gran oportunidad para darle un valor agregado al mango y  a través de transformación industrial se podrá pasar a nuevas formas de ventas.

“Ahorita la exportación sólo se da en fresco, pero con la integración de industrias transformadoras se podrá aprovechar una gran cantidad de mango que no logra exportarse y que desafortunadamente se nos echa a perder”  refirió.

El ataulfo es el único mango mexicano que compite a nivel internacional y su aceptación en el mercado de otros países  hace que México, cuya extensión de producción es de  5 millones 500 mil hectáreas, se ubique entre los primeros siete exportadores de mango.

Dijo que por tonelada de fruta, un productor percibe cerca de siete mil pesos, sin embargo en el soconusco la mayoría son pequeños productores que no rebasan de las dos hectáreas, “A ellos tratamos de conjuntarlos en asociaciones para que puedan incorporarse al mundo de la exportación y lo hemos estado logrando”,  agregó.

Al año Chiapas exporta 21 mil 800 toneladas de mango a Estados Unidos, el cual es el mayor mercado; envía  7 mil  983 toneladas a Canadá, además a  España, Italia Noruega, Holanda y otros países de Europa.

Explicó que  son trece los municipios que se dedican a la producción del mango ataulfo. En conjunto  concentran a alrededor de  tres mil 037 productores certificados los cuales logran enviar anualmente al extranjero 125 mil toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *