Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, fallece por COVID19 en Michoacán

GMx

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas y actualmente subdelegado del ISSSTE en Michoacán, murió tras permanecer unas dos semanas hospitalizado por coronavirus, informó su hijo Alex Mireles Valencia.

El hoy funcionario fue hospitalizado tras presentar síntomas graves de Covid-19 y los últimos días estuvo entubado en terapia intensiva, pero no logró sobreponerse a las lesiones causadas por la enfermedad.

«Mi papá ya falleció, no más les aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar al pendiente, pero oficialmente el doctor Mireles ya falleció», señaló su hijo en un video publicado en Facebook.

Su muerte también fue reportada por la cuenta oficial de Twitter del funcionario federal. En tanto, el ISSSTE lamentó la muerte del subdelegado en Michoacán y envió condolencias a sus familiares.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también lamentó la muerte de Mireles. «Su partida es otra muestra del riesgo que representa esta enfermedad», escribió.

Mireles Valverde nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán. Fue un médico, activista y fungía como subdelegado del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado del que es originario.

Fue líder y fundador de las autodefensas en Michoacán y el 4 de enero de 2014 sufrió un atentado en un pequeño avión que despegó de Guadalajara, Jalisco, con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán.

Muy cerca de La Huacana, en la comunidad de Zicuirán, cayó la aeronave, en donde fue rescatado gravemente herido el líder de los autodefensas.

En junio de 2014 fue detenido junto con un grupo en Lázaro Cárdenas, acusados de portar armas sin registro y supuesta posesión de drogas; sin embargo, en 2017 fue liberado bajo fianza y en 2018 absuelto de todo delito.

Ante ello, el exdirigente de los grupos armados calificó de traidor a Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado nacional para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán.

(Con información de Milenio.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *