Marchan en Chiapas contra el ‘gasolinazo’

Miles de personas, entre maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones campesinas marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez y en Morelia en contra del llamado gasolinazo y para exigir la derogación de las reformas estructurales.

“Esta lucha es en contra de las reformas neoliberales, en contra del imperialismo norteamericano, por la renuncia y la salida de la pandilla de lacayos del imperialismo encabezados por (Enrique) Peña Nieto”, dijo en entrevista Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)..

Agregó que la movilización de este lunes, que según sus cálculos concentró en la capital a “por lo menos cien mil personas”, tiene también como objetivo “articular todas las inconformidades y resistencias para que nuestro país sea libre y soberano y transite de manera democrática”.

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Frente Estudiantil Indígena de Michoacán (FEIM) iniciaron una marcha de las oficinas del gobierno de Michoacán, conocidas como Casa de Gobierno, al centro histórico de la capital del estado, para rechazar el incremento a los precios de la gasolina y el diesel. Los inconformes también rechazaron el incremento a las tarifas del transporte público urbano y suburbano, de siete a ocho pesos.

En tanto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que agrupa a más de 30 comunidades de las etnias de esta entidad, bloqueó algunas carreteras de la región purépecha en Paracho, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, entre otras, por el mismo motivo, así como sus efectos secundarios de aumentos a las tarifas eléctricas, el gas LP, el trasporte público y la canasta básica.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *