Marchan miles en el DF por la legalización de mariguana

México.- Al grito de “¡legalización!, ¡legalización!”, alrededor de 4 mil personas marcharon este sábado de la Plaza de la Solidaridad al Monumento a la Revolución a favor de la legalización de la mariguana.
Minutos antes de las 16:00 horas inició la concentración en la avenida Juárez, cerca del Hemiciclo. Con el paso de los minutos se congregaron unas dos mil personas, todas equipadas con yerba verde y unas cuantas sábanas.
Mientras esperaban la hora de partir, algunos jóvenes armaron cigarros de mariguana de diferentes tamaños. Pronto el aire del primer cuadro de la ciudad quedó envuelto con el olor del cannabis.
Pasadas las cuatro de la tarde inició la marcha por el XV Día Mundial por la Liberación de la Mariguana en México. A paso lento y con los llamados “churros” en mano, avanzaron hombres y mujeres sobre la avenida Juárez, hasta llegar al Eje Central, Lázaro Cárdenas, donde dieron vuelta y se incorporaron a la avenida Hidalgo, hasta encontrarse con el Paseo de la Reforma y entraron al Monumento a la Revolución por la avenida Plaza de la República.
Durante el trayecto, algunos ondearon banderas tricolor (verde, amarillo y rojo) en cuyo centro estaba plasmada la planta del cannabis; otros llevaron banderas blancas con la misma planta en color verde.
Los manifestantes caminaron en calma y con los rostros relajados, unos cuantos con los ojos rojos, con la mirada perdida y una gran sonrisa, por los cigarros que seguían fumando.
“¡Pachecos conscientes se unen al contingente!”, gritaron algunos para invitar a la integración. Mientras otros coreaban: “¡A-a-auto-consumo!”.
Antes de llegar al Monumento a la Revolución, el contingente creció a 2 mil 500 manifestantes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Al final, el contingente quedó conformado por cuatro mil personas, según la dependencia, pues otras mil 500 esperaban al grupo fumando “churros” de mariguana en la Plaza de la República.
La lluvia no impidió que los protestantes disfrutaran de sus cigarros de yerba verde, pues fue el único día del año en que pudieron fumar cannabis en vía pública y portar grandes cantidades de dicha planta sin ser arrestados.
Pasadas las seis de la tarde concluyó la movilización sin incidentes.
-Piden legalizar la mariguana.
“Mario” —no es su nombre real— marchó por cuarto año consecutivo para pedir la legalización de la mariguana y por que no criminalicen a quienes la consumen.
De acuerdo con el joven procedente de la delegación Gustavo A. Madero, al legalizar la mariguana “se le quitaría un peso al narcotráfico y el gobierno podría sacar impuestos de la compra, podría haber un sistema que controle el consumo como de lugar y tiempo”.
Agregó que entre los beneficios que tiene el cannabis “está que hay personas a quienes se lo inyectan —por prescripción médica— para soportar el dolor”.
Además, ésta fue la primera vez que “Julieta” —no es su nombre— participó en la marcha por la mariguana, a la que calificó como “un bien para todos, tanto para enfermedades, para el estrés y para todo es bueno”.
La joven de 25 años originaria de la delegación Azcapotzalco asegura llevarse un buen sabor de boca, tras participar en la movilización que lucha por legalizar el cannabis, pues es una droga que consume desde sus 15 años.

vía EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *