Más de 60 millones de series navideñas se venderán, pero 50% son piratas

GMx

Alberto Larios Segura, presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, que se realizará del 24 al 26 de noviembre en CINTERMEX Monterrey, pidió a la población adquirir series navideñas que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no las “piratas” provenientes de China que se venden ya en tianguis, mercados, en las calles, e incluso en ferreterías y tiendas formales porque pueden peligrar sus hogares ya que este tipo de productos pueden causar cortocircuitos con consecuencias fatales e incendios en casas habitación.

En conferencia virtual, el empresario del sector eléctrico de baja tensión informó que en esta temporada decembrina de acuerdo a información de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE) se comercializan a nivel nacional alrededor de 60 millones de series navideñas y de estas el 50 por ciento, es decir unas 30 millones, son “piratas” que no cuentan con la NOM y son un riesgo y se calcula que las ventas de estos productos alcanzarán los seis mil millones de pesos, tres mil millones de pesos por parte del comercio informal.

Aunado a la comercialización de este tipo de productos riesgosos, dijo, alrededor de 50 por ciento de las extensiones o multicontactos, cuyo uso aumenta por los consumidores, también es “pirata” o tienen baja calidad, no cuentan con la NOM. En esta temporada decembrina aumentará en un 10 por ciento la comercialización de estos productos.

Las series navideñas “piratas” son comercializadas principalmente por el comercio informal, no son lo suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito. La razón es el sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable.
Es preocupación del sector eléctrico de baja tensión y hace un llamado a la población a evitar la adquisición de series navideñas “piratas”. El riesgo es latente, advirtió al señalar que la seguridad es lo principal y no por ahorrarse unos cuantos pesos pongan en peligro la integridad y seguridad personal y la de sus hogares.

Es por ello que durante las mesas de trabajo que se realizarán en Expo Eléctrica y Solar Norte en CINTERMEX Monterrey se acordarán estrategias para evitar la “piratería” eléctrica. Los empresarios del sector analizarán esta situación para que en lo sucesivo se impida ya en definitiva la venta “pirata” de series navideñas.

Al referirse a la edición 2021 de Expo Eléctrica y Solar Norte, informó que es una plataforma de negocios que reúne a las principales empresas fabricantes y distribuidoras de material y equipos eléctricos del país con sus compradores potenciales: comercios especializados, instituciones públicas e industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *