Más presupuesto para 2021, piden 10 gobernadores de la Alianza Federalista

GMx

Diez gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista del noreste, centro y bajío del país, pidieron desde la Ciudad de México más presupuesto para el próximo año.

Mediante un posicionamiento, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, explicó que el incremento del presupuesto, dada la pandemia del Covid-19, en términos reales fue del 0.3 por ciento; sin embargo, en el gasto federalizado se prevé una caída del 5.5 por ciento.

Demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emplear un mecanismo para evitar un impacto en las finanzas estatales.

«Diseñar un mecanismo con la SHCP para compensar la caída de 5.5% en el gasto federalizado. Nuestra postura es clara: los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado.”

Plantearon que el Fondo de Estabilización concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos que provengan de fideicomisos que se extinguieron.

Otra opción es la creación de un fondo especial dirigido a proyectos estratégicos para infraestructura local en cada una de las entidades federativas.

«Fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local», indicó.

En el pliego petitorio también resaltaron la necesidad de aclarar los criterios de distribución territorial que salen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Inabi y el Fotradis.

Pidieron también etiquetar recursos para el Fortaseg, Fonmetro y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

(Con información de Milenio.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *