Mayor vigilancia a las concesiones de gasolineras

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, Carmen Gordillo Ruiz, comentó que alrededor de 15 solicitudes de construcción de gasolineras, están en proceso de revisión desde administraciones anteriores, por lo que desde que tomó el cargo en Julio de este año, no se ha otorgado ningún permiso.

Aseguró que están revisando a detalle cada solicitud conforme a la reglamentación en materia, velando que se respete la regla de que ninguna gasolinera puede ser construida cerca de centros de concentración masiva como escuelas, mercados, teatros, estadios, entre otros.

Sobre el otorgamiento de las concesiones, dijo, que es PEMEX la encargada de hacerlo, bajo estándares de seguridad muy grandes, por lo que desafortunadamente la prohibición o restricción de esto no está dentro de sus facultades, “la que podría hacerlo es la misma PEMEX”.

Algunos de los tramites de que debe realizar una personas que desea abrir una gasolinera son: manifiestos de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Ecología, dictámenes de riesgo por Protección Civil, los permisos y factibilidad de uso de suelo por el Ayuntamiento y la concesión en PEMEX.

Verificación continúa

La funcionaria municipal comentó que no tienen permiso otorgado para la construcción de una gasolinera en el Libramiento sur, en el colonia Xamaipak, donde hace algunos días los vecinos se manifestaron en contra de la misma.

Señaló que en caso de que realmente se trate de una gasolinera y sea abierta al público, será clausurada y los dueños sancionados conforme marcan los reglamentos.

Carmen Gordillo Ruiz declaró que ya sostuvieron una reunión con los vecinos inconformes, en la que ellos manifestaron que su principal preocupación era la caída de aguas pluviales, que al construir la gasolinera será bloqueada afectando a cientos de hogares.

Por lo que si en el análisis que realizará la Secretaría a su cargo es factible la construcción del establecimiento, se le condicionará para la reconstrucción de un dren pluvial con el fin de que no exista ningún riesgo de afectación a los vecinos, a parte del análisis de documentación para operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *