Meade pide cautela pese a mejora económica

El titular de la titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que los fundamentos de la economía son buenos, por lo que la evolución del tipo de cambio –por debajo de los 19 pesos– es favorable y positiva.

Pero advirtió que “sigue habiendo condiciones de volatilidad que nos obliga a ser cautos, cuidadosos y responsables”.

Aseguró que México es atractivo, competitivo y que tiene una amplia variedad de fuentes de inversión a proyectos, los cuales como los de infraestructura habrán de beneficiarse en la medida de que sigamos comprometidos en el combate a la corrupción.

Entrevistado, después de inaugurar la Conferencia Global de Infraestructura 2017, afirmó que las Asociaciones Publica y Privadas (APP) están funcionando bien y el mercado mexicano es uno de los que tiene más instrumentos, mayor profundidad y desarrollo.

Reconoció, que en la medida en que “vayamos fortaleciendo el marco de estado de derecho y combate a la corrupción, este flujo de recursos podrían incluirse y fortalecerse”.

Destacó que es un reto que “lo hemos tomado en serio y nos ha llevado a cambiar la arquitectura del sistema judicial, a movernos en la implementación de juicios orales y a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“México es una de las plataformas emergentes más atractivas para la inversión y con más alternativas de financiamiento tienen, pues se pueden financiar los proyectos de inversión con mercados de capitales, de deuda, mecanismos de inversión público privada, completamente autofinanciables y concesionables.

Anunció que en breve se darán a conocer 18 proyectos que requieren una inversión de unos 2 mil millones de dólares y se podrán financiar mediante la figura de APP. Reveló que todavía existe un inventario de 315 proyectos de infraestructura, entre otros.

Descartó la posibilidad de establecer un consejo fiscal y explicó que México es uno de los países cuyas finanzas públicas es de los más supervisados, “por los mercados somos el país que participa en mayores mercados en el mundo, igual en el mercado doméstico, nuestra deuda se comercia en Estados Unidos, Europa, Japón, la revisan calificadoras de todas esas latitudes, nos revisa anualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), al amparo del artículo cuarto y por ser titular de una línea de crédito flexible, nos revisa nuestros pares en el foro de la OCDE, tenemos una ley de responsabilidad hacendaria robusta, rendimos cuentas al Congreso, por lo que nuestro andamiaje en materia de seguimiento, control y consejo es abundante”.

Sobre la estrategia de combate al robo de combustibles , informó que se está sesionando los lunes y la la estrategia será permanente, “vamos caminando bien, se han generado mejores espacios de información, Pemex tiene y provee mejores elementos de información como nunca antes habíamos tenido y una buena coordinación con los gobiernos estatales, con PGR y las instancias de seguridad pública, en una estrategia para que funcione tiene que ser sostenible por un periodo largo de tiempo, es un problema difícil y complicado, no se va a resolver en una semana pero le iremos dando la vuelta poco a poco”.

Lo que hemos visto en países como Colombia, dijo, es que fue un problema en el que tan temprano como un año, desde que se introdujo una experiencia como la que estamos viendo nosotros se veía ya una reducción marcada, espero sea el caso de México, y que en una implementación continua en dos o tres años se erradicó.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *