Medalla Belisario Domínguez para el escritos chiapaneco Eraclio Zepeda

GMX

(10/12/14).- El Senado de la República aprobó otorgar la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2014, al escritor, cuentista y poeta chiapaneco, Eraclio Zepeda Ramos, quien ha dado voz a los pueblos indígenas.

Al presentar el Dictamen de la Comisión, el senador Albores manifestó que Eraclio Zepeda ha logrado proyectar una visión más amplia de la realidad chiapaneca, a partir de los personajes y anécdotas vinculados a sus raíces y al profundo conocimiento de Chiapas.

Además, en sus obras,” Zepeda ha dado voz a los pueblos originarios y con esa misma voz el autor se sumó a la demanda legítima de paz con justicia, que todavía resuena en las montañas de Chiapas”, señaló el presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.

Por ello, otorgar  la Medalla Belisario Domínguez al narrador, cuentista y cuentero, Eraclio Zepeda, significa premiar la capacidad de empatía por la que un ciudadano notable logra darle voz a los afanes de una comunidad, consideró el senador Albores Gleason.

Tras destacar la obra literaria del también promotor cultural y luchador social, el senador del PRI por el estado de Chiapas, Roberto Albores Gleason, comentó que el mundo de Eraclio Zepeda “Laco”, está lleno de vivencias y sentimientos que nos muestran por qué es el escritor de narrativa más importante en la actualidad chiapaneca y uno de los más importantes de México y de la lengua española.

En el transcurrir de su vida, agregó, no se ha cansado de dar felicidad, conciencia y reflexión a miles; quizá millones de lectores y oyentes, pues su papel como creador no se circunscribe a la edición de sus libros, sino a la antigua práctica de la narración oral, en la cual no tiene parangón.

Ejemplificó lo anterior, al citar sus poemas, cuentos y novelas, reunidas en los libros: Benzulul, Asalto nocturno, Andando el tiempo, Hora de vuelo, las Grandes lluvias, Tocar el fuego, Sobre esta tierra y Viento del siglo.

Estas cuatro últimas, indicó el legislador priista, son una tetralogía que conforma una zaga a través de varios siglos de la historia de Chiapas.

El Pleno del Senado aprobó llevar a cabo la Sesión Solemne el 15 de diciembre del presente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *