Mega protesta en Chile; un millón de gentes a las calles

GMx

Las calles de Santiago y otras ciudades vibraron este viernes con una mega manifestación que superó el millón de personas.

Chile despertó se escuchó en la protesta más grande que se haya visto en mucho tiempo en el país de Latinoamérica con los mejores indicadores económicos.

Hemos escuchado el mensaje, respondió el presidente Sebastián Piñera, quien ha ofrecido una serie de cambios en las políticas de su gobierno y hasta pedido perdón, pero las protestas no han parado en los últimos días.

El gobierno cifró la participación en más de un millón de personas en la capital, mientras que muchas otras ciudades se plegaban a la movilización en todo el país, custodiado por militares, indicó La Jornada.

«Esto me recuerda a la Marcha del No antes del plebiscito del 88», dijo la profesora jubilada Clotilde Soto, de 82 años, recordando la consulta que el 5 de octubre de 1988 que sacó al dictador Augusto Pinochet del poder.

«Y hoy estoy marchando para ver si por fin las cosas cambian realmente en mi país. No me quiero morir sin ver un cambio», dijo con entusiasmo mientras avanzaba por el centro de Santiago.

Mejores pensiones, sueldos «dignos», «educación de calidad» son algunas de las demandas de los chilenos.

Las movilizaciones, que muchas veces derivaron en saqueos, ataques incendiarios y choques con la policía, dejaron hasta ahora 17 muertos, miles de personas detenidas y millonarios daños.

«Acá en Chile si no tienes dinero no puedes optar a nada de calidad, ni salud ni educación. Eso les he explicado a mis hijos y por eso vinimos hoy», dijo Agustín Valenzuela, de 44 años, que marchaba junto a su familia.

«Todo acá está privatizado, es un sistema que se enriquece a costa de todos nosotros. Son muchas injusticias, son las bajas pensiones, la mala salud, todo es un negocio», añadió.

(Con información de LaJornada.Com) (Foto de El Sol de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *