Mejores pisos de madera para decorar y cómo mantenerlos

Los pisos de madera han sido por décadas reconocidos por brindar un toque rústico y a la vez elegante en el diseño de interiores y aunque algunos piensen lo contrario, la tarea de mantenerlos no es tan difícil.

La madera es un material que ha estado presente en las construcciones por siglos, es el material natural por excelencia que llena nuestros espacios de calidez y armonía y que al ser colocada de manera adecuada puede ser el diferenciador en el diseño de cualquier inmueble. El piso, al ser lo más notorio en todo espacio, es la opción ideal para hacer uso de la madera y que además puede dotar de elegancia todo lugar en que sea colocado.

CÓMO ELEGIR EL TIPO DE PISO

Los pisos de madera pueden variar de acuerdo al diseño y funcionalidad dentro del espacio y es importante tomar en cuenta las distintas variables que entran en juego al momento de colocar este piso, de manera en que podamos reducir la gran cantidad de opciones a aquellas que nos serán útiles para el espacio que estemos diseñando.

Detalles elegantes

Si lo que buscas lograr en el espacio que estás diseñando es algo de elegancia y atención a los detalles, lo más probable es que el parquet sea para ti. Este estilo se caracteriza por la utilización de pequeñas piezas de madera del mismo tamaño acomodadas a manera de mosaico; usualmente estas piezas son resultado de un trabajo artesanal, aunque también pueden ser en fábrica; pero sin importar su procedencia, este piso sin duda alguna será el toque elegante perfecto para cualquier inmueble.

Sencillez y funcionalidad

Si contrario al punto anterior tus preferencias se inclinan más a la sencillez, pero sin dejar de lado lo estético, la duela de madera es la mejor opción. Se trata de piezas de madera más grandes y que por lo general cuentan con cortes especiales para su ensamblaje conocidos como machimbre, que permiten colocar las piezas fácilmente sin dejar espacios entre una y otra.

Condiciones especiales

Las condiciones en las que se coloca un piso de madera pueden variar de acuerdo al espacio y es en función de esto que se le da el distinto tratamiento a este material. Muchos tienen la idea de que es imposible colocar un piso de madera en lugares como en la terraza o a un lado de la alberca dado que esta se inflaría o se echaría a perder, sin embargo, para condiciones como estas podemos encontrar el deck, que se trata de piezas de madera tropical resistente a la humedad y a ataques de insectos.

COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO

A pesar de lo fácil que pueda parecer colocar un piso de madera es importante que acudamos con un profesional, ya que este no solo realizará el ensamblaje de las piezas, sino que aplicará el proceso de lijado, pulido, barnizado y encerado sin dañar el material y a modo de que este pueda durar hasta 50 años. Así también, deberemos acudir a este profesional cada que consideremos que el material empieza a deteriorarse, que en promedio esto será de forma anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *