Mesa de Reconciliación otorga libertad a 174 personas de nacionalidad mexicana y centroamericana

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- A través de la Mesa de Reconciliación se otorgaron boletas de liberación a 174 personas que se encontraban internas en diferentes cárceles del estado de Chiapas, acto que encabezóel gobernador Manuel Velasco Coello.

Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el jefe del Ejecutivo también les hizo entrega de un apoyo económico para que puedan regresar a sus hogares.

El mejor camino que pueden tener para su familia es ser mujeres y hombres de bien, dedicados al trabajo y alejados de los vicios, exhortóel mandatario estatal a las y los liberados, quienes se reunieron con sus seres queridos.

El mandatario destacóque los trabajos de la Mesa de Reconciliación han sido para impartir justicia a quienes merecen una segunda oportunidad, por ello, se dijo confiado de que las personas beneficiadas enmendarán los errores del pasado y se reintegrarán a la sociedad.

Al hacer el uso de la palabra, Rutilio Escandón Cadenas aseguróque en Chiapas se imparte justicia sin diferenciar etnia, religión o nacionalidad, con el objetivo de fortalecer el tejido social.

Cabe señalar que en lo que va de esta administración estatal han sido liberadas mil 429 personas, en esta ocasión fueron 14 mujeres y 160 hombres, 18 de origen centroamericano: cuatro de Honduras, cuatro de El Salvador y 10 de Guatemala, quienes permanecieron en prisiones estatales tras haber cometido algún delito.

De las 174 personas que recobraron su libertad, 105 lograron este beneficio por sentencia suspendida y 69 por desistimiento de la acción penal.

Asimismo, cada una tuvo asistencia legal, en el caso los indígenas en su idioma, y de los consulados para los extranjeros, asícomo el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A este acto asistieron también, el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar, asícomo los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes asistieron legalmente a sus connacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *