México apura el paso para “asegurar” posible vacuna contra el COVID_19

GMx

Ciudad de México.- Mientras México alcanzó la cifra de 77 mil 646 defunciones confirmadas a causa del COVID_19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno mexicano sigue en la tarea de asegurar tener acceso a cualquiera de las vacunas, en cuanto estén listas.

Reiteró que el laboratorio Janssen plantea realizar la fase tres de sus pruebas en humanos en 60 mil personas, de las cuales cinco mil serían mexicanos y mexicanas voluntarias.

“La vacuna Sputnik V es una, que es impulsada por el gobierno de Rusia, pero en este momento el gobierno mexicano no tiene relación.

La vacuna de la que hablamos ahora es de Janssen. La otra que se ha hablado es la vacuna de AstraZeneca, con quien se hizo un consorcio con una fundación mexicana, los gobiernos de Argentina y de México.

Hay vacunas chinas que también están en fases avanzadas, además de otros productos.

Toda la exploración la estamos haciendo desde una perspectiva de gobierno y nos comunicamos frecuentemente.

El objetivo del gobierno de México sigue siendo que nadie se quede sin tener una vacuna, una vez que esté disponible”, explicó en la conferencia vespertina.

López-Gatell reiteró son varias fases de investigación: una pre clínica, luego en animales y luego en humanos.

Cuando hay un producto seguro empiezan tres fases de los ensayos, los cuales son: con pocas personas, centenas de personas y miles de personas.

El funcionario recordó que la tecnología con que se elaboran las vacunas son variables y han evolucionado.

“A principios del Siglo XX se afectaba la capacidad del virus o bacterias de producir enfermedad.

Se usaron células de monos. Se inocularon huevos de gallinas. Hoy existen muchas otras tecnologías, incluidas las de modificación genética. A los virus se les combina con otros virus, que son incapaces de causar enfermedades, pero transportan el virus, en este caso Sars-Cov-2.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *