México dará asilo político a Evo Morales, tras su renuncia en Bolivia

GMx

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que México brindará asilo político al renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales.

Expresó que fue el gobierno de la Cuarta Transformación quien ofreció asilo al ahora ex presidente boliviano, luego de su renuncia al cargo después de casi 14 años en el poder.

El titular de la SRE explicó que el ofrecimiento de asilo político forma parte de la “tradición” de la política exterior del país azteca.

Informó que pedirá una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se explique por qué se guardó silencio ante la renuncia de Evo Morales, quien habría dejado el cargo por una “petición” de las Fuerzas Armadas, lo que ha sido interpretado como un Golpe de Estado.

Durante la conferencia mañanera, donde el Presidente de México le dio paso para explicar la postura del gobierno morenista frente a los hechos bolivianos, negó que se hayan registrado ataques a la Embajada de México en el país sudamericano; sin embargo, dijo que se ha pedido seguridad y se está pendiente.

Marcelo Ebrard informó que México mantendrá un reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el final de su mandato y esperarán a ver qué tipo de gobierno se gesta en Bolivia, toda vez que además del Presidente también renunció el Vicepresidente y algunos ministros.

Negó que México tenga que “poner sus barbas en remojo” porque la oposición aplaudió la dimisión de Evo Morales; sin embargo, dijo que lo sucedido en Bolivia es un retroceso porque “no puede ser que un Ejército pida la renuncia de un Presidente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *