México desplegaría 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala

GMx

Para intentar alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en materia migratoria, a cambio de evitar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio, el gobierno de México habría ofrecido enviar 6 mil elementos de la “Guardia Nacional” a la Frontera Sur.

Medios como The Washington Post e Infobae, con información de Reuters, han dicho que esta medida formaría parte de las negociaciones que fueron retomadas la mañana de este jueves y seguirán por la tarde.

La Guardia Nacional es una corporación apenas aprobada en el Congreso de la Unión de México y se integrará con militares, marinos y policías federales, quienes ahora ya participan en operativos portando un brazalete.

Aunque un portavoz de la Secretaría de Gobernación (Segob) negó el supuesto ofrecimiento, no se descarta que esta sea una herramienta de negociación que utilice el equipo que encabeza el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien este jueves confirmó que sigue el diálogo.

El miércoles hubo un operativo en Chiapas contra una caravana de aproximadamente 500 migrantes, y dos activistas fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente cobrar por el tráfico de humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *