México, el segundo país donde más noticias falsas se difunden, sobre todo en redes sociales: Genaro Villamil

GMx

Ciudad de México.- México fue, al menos en 2019, el segundo país del mundo en el que más se generaron noticias falsas, solamente detrás de Turquía.

Así lo indicó Genaro Villamil, director del Sistema Público de Radio y Televisión, al acudir a la conferencia nocturna de salud de este domingo para hablar de lo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha llamado “la otra pandemia”.

“La infodemia se escribe principalmente en redes socio digitales, así lo indica José Luis Urtado.

México fue, en 2019, el segundo país generador de noticias falsas, detrás de Turquía, por encima de Brasil y Estados Unidos”, indicó el también periodista, quien presentó una serie de gráficas en las que se indica que, por ejemplo, son cinco entidades del país donde más noticias falsas sobre el COVID_19 se han generado: Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas.

“La infodemia pretende generar desinformación, inestabilidad, no solamente con intereses políticos, sino económicos y mediáticos”, aseguró, además de indicar que aproximadamente un 82 por ciento de las fake news provienen de las redes sociales y un 18 por ciento de los sitios web y correos electrónicos.

PASOS PARA IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS

  • Revisa la fuente que emite la noticia (medio e institución de gobierno)
  • Que la noticia sea actual y que realmente haya sucedido en el lugar que se señala
  • Revisa el contenido de la noticia (Piensa antes de compartir. Corta la transmisión.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *