México en lista de los que más violan DH, dice la ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dio a conocer una lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a los derechos fundamentales, y tocante a América Latina destacó los casos particulares de México y Venezuela.

Al rendir su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con respecto a México dijo que es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo.

“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”, recordó.

El experto aludió también al caso Ayotzinapa. “La desaparición de 43 estudiantes en Iguala [Guerrero] está lejos de ser un hecho aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”, indicó.

En su relación de países con violaciones graves a las garantías, en la región también incluyó a Venezuela.

“Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia (…) el uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante”, añadió.

Asimismo, el comisionado denunció “la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del gobierno, contra defensores de los derechos humanos” y la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes”.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *